Los líderes derechistas italianos Matteo Salvini, de la Liga, y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, han restado importancia al triunfo del centroizquierda en las elecciones municipales y han expresado su deseo de seguir en coalición
El centroizquierda ha logrado conservar este lunes los ayuntamientos de importantes ciudades italianas como Milán o Nápoles, echando por tierra las aspiraciones del bloque de derecha, mientras que Turín y Roma requerirán una segunda vuelta, según las proyecciones de los primeros datos escrutados de las elecciones locales, recoge RTVE.
Y es que uno de los aspectos más interesantes de estos comicios era testar la sufrida alianza entre el Partido Demócrata y el Cinco Estrellas, dos partidos enfrentados en el pasado y que han unido fuerzas contra la derecha tras gobernar el país juntos hasta hace ocho meses. Y el resultado ha sido victorioso.
"Hemos demostrado que se puede vencer a la derecha", ha celebrado el exprimer ministro Enrico Letta, que es desde el pasado marzo nuevo líder del Partido Demócrata (PD), la mayor formación de centroizquierda del país y gran ganadora de los comicios con una coalición progresista, añade RTVE.
A falta de conocerse los resultados, debido al siempre lento escrutinio en Italia, las proyecciones apuntan a una clara victoria de la alianza progresista, que en Milán, Nápoles o Bolonia ni siquiera tendría que acudir a una segunda vuelta, fijada en el país para los días 17 y 18 de octubre.
La pugna era entre la coalición derechista, formada por la "berlusconiana" Forza Italia y las derechistas Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, y la de centroizquierda liderada por el Partido Demócrata (PD), y a veces integrada también por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Y la segunda opción ha sido la preferida en muchos casos, recoge RTVE.
Vox se ha aliado en la UE con Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia
Los líderes derechistas italianos Matteo Salvini, de la Liga, y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, han restado importancia al triunfo del centroizquierda en las elecciones municipales y han expresado su deseo de seguir en coalición. "La partida sigue abierta y queda Roma", ha señalado Meloni en una rueda de prensa. La unión de ambos partidos ha sido una apuesta de sus líderes: Letta, del PD y que además ha obtenido el acta de diputado por Siena, y otro exprimer ministro, Giuseppe Conte, que ha tomado las riendas del M5S.
En la impredecible política italiana, está por ver si estas elecciones tienen algún efecto en el Gobierno nacional. Los comicios locales sirven para pulsar el nivel de popularidad de los partidos en un momento en el que se especula con un nuevo adelanto electoral si el primer ministro, Mario Draghi, se aparta del Gobierno para suceder en los próximos meses al presidente, Sergio Mattarella. En principio, las parlamentarias no están previstas hasta 2023, recuerda RTVE.
Cabe recordar que Vox rompió con Salvini, tras mostrar este sus apoyos a los independentistas catalanes, un gesto que desde Vox no le han perdonado, según Lapolíticaonline.
Por contra, Vox se ha aliado en la UE con Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, quien ha recordado estos días que «Puigdemont está acusado del delito de sedición y debe responder ante la Justicia española», recogió La Razón.