El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel aprobó esta madrugada la invasión de la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, con el objetivo último de "derrotar a Hamás". 

En un comunicado, el Gobierno israelí ha señalado: "Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate".

En declaraciones previas a una televisión estadounidense, el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu dijo que pretende mantener un "perímetro de seguridad", que "no se anexionará" y que luego la entregará a "fuerzas árabes que la gobiernen". 

Aunque el comunicado israelí no dice nada de esto. 

La decisión del Gobierno isarelí no ha contado con unanimidad y ha desatado protestas en las calles de Israel. 

Por su parte, el lider opositor Yair Lapid ha afirmado hoy viernes que "es un desastre que conducirá a muchos más desastres".

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes ha destacado que el Ejecutivo “nos está llevando hacia una catástrofe colosal tanto para los rehenes como para nuestros soldados”. “La decisión del gabinete de anoche de continuar con la ocupación de Gaza significa abandonar a los rehenes, ignorando por completo las reiteradas advertencias de los líderes militares y la clara voluntad de la mayoría del público israelí”. “Al optar por la escalada militar en lugar de la negociación, estamos dejando a nuestros seres queridos a merced de Hamas, una malvada organización terrorista que sistemáticamente priva de comida y maltrata a los rehenes”. “La única manera de traer a los rehenes a casa es mediante un acuerdo integral. Basta de guerras inútiles”. 

La Autoridad Palestina ha dicho que la decisión judía "representa la continuación de la política de genocidio, asesinatos sistemáticos, hambruna y asedio, y una flagrante violación del Derecho Humanitario y las resoluciones de legitimidad internacional".  

Mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado emitido hoy, ha declarado que el plan judío, "que pretende una toma militar completa de la Franja de Gaza ocupada, debe detenerse de inmediato" ya que "contradice la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, el logro de la solución acordada de dos Estados y el derecho palestino a la autodeterminación". 

"Todo indica que esta nueva escalada conducirá a desplazamientos forzados aún más masivos, más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces", añadió el Alto Comisionado. 

En otro orden de cosas, el portavoz de la Jihad Islámica Tariq Salami fue capturado e interrogado por las fuerzas israelíes, como puede verse en este post: