Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— destacando el mes de la herencia hispana en EEUU. Y es que desde el 15 de septiembre al pasado 15 de octubre se celebró en todo EEUU el mes de la Herencia Hispana.

En 1513, el español Juan Ponce de León llegó a Florida e inició más de 300 años de presencia activa española en lo que hoy es Estados Unidos. Con este hito, comenzaron varios siglos de historia compartida, según recuerda The Hispanic Council.

Ambos países comparten una herencia común que se ha mantenido a lo largo de la historia. Los símbolos de muchas ciudades y estados, la toponimia del país llena de referencias hispanas, las ciudades fundadas por los españoles que habitaron esas tierras y muchos otros elementos culturales e históricos mantienen vivo el intenso pasado que comparten estos dos países, añade The Hispanic Council.

Además, el idioma español gana peso en Estados Unidos, donde más de 42,1 millones de personas hablan español como lengua nativa, es decir, tienen capacidad oral y escrita para expresarse en español. Si además tenemos en cuenta aquellas personas que tienen una competencia limitada, la cifra aumenta a 58,2 millones de personas en el territorio estadounidense, un 18% de la población, explica The Hispanic Council.

Por otro lado, las cifras del censo de 2020 son contundentes: la población de origen hispano supera ya los 60 millones de personas, cifra que corresponde al 18,7 por ciento del total, lo que la convierte en la minoría más grande del país, recoge Independent.

El Instituto Cervantes pronostica que, en menos de 40 años, hacia 2060, Estados Unidos será el segundo país con mayor número de hispanohablantes, solo superado por México. Para ese entonces, uno de cada tres estadounidenses será de origen hispano, añade Independent.

En las escuelas, el idioma español es el que más se enseña. En 2021 se estima que un total de 24 millones de alumnos estudiaron el idioma de Cervantes y el interés por aprender esta lengua va en aumento. En 2020, la cifra fue de 22 millones y en 2019, de 21 millones.

Gran parte de este interés se deriva del hecho de que los padres de familia saben que sus hijos tendrán más oportunidades laborales si son bilingües, sobre todo si hablan español. En algunos estados del país como California, Florida, Texas y Nuevo México, que tienen un alto porcentaje de población hispana, es casi un requisito hablar español para conseguir trabajos en numerosas áreas, especialmente en la industria de servicios, de la salud, educación y ventas.

En la actualidad de los 441 miembros que hay en la Cámara de Representantes, 45 son de origen hispano, cifra que equivale al 10,1 por ciento del total. Lo más importante, sin embargo, es que, aun cuando el español no sea su lengua materna, en sus páginas de internet y en sus redes sociales, 74 de estos legisladores emplean el español.

Corrupción de menores en México: autoridades de Ciudad de México organizan un show con un ‘drag queen’ frente a una niña

La mala noticia esta semana llegaba desde México, donde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) organizó un show en el que un 'drag queen' bailó frente al menos a una niña, generando fuertes críticas, recoge Aciprensa.

La diputada mexicana América Rangel, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), criticó el espectáculo, denunciando que COPRED y González de la Vega “andan sexualizando menores de edad con eventos de drag queens”. “En esto se gastan los impuestos de los mexicanos”, dijo Rangel.

Entre los comentarios a la publicación del COPRED en Twitter se leen mensajes como “Inaceptable. Está una pequeña presenciando un evento para adultos ¿con eso justifican que no debe haber discriminación, corrompiendo la mente de los pequeños?”.

“¿Por qué hay niños en ese evento cuando los show drag están dirigidos a adultos? ¿Para cuando la protección del menor o porque se ponen una bandera ya pueden hacer lo que quieran?”. “Vaya basura de espectáculos en lo que gastan nuestros impuestos”, dijo otro crítico de la publicación del COPRED.  

El matrimonio gay ya es legal en todo México

Y seguimos en México, para defender la familia natural entre hombre y mujer. Porque el Congreso de Tamaulipas aprobó el 26 de octubre, con 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, modificar el artículo 132 del Código Civil estatal, para eliminar la necesidad de que los que se casen sean de diferente sexo: hombre y mujer, recoge Aciprensa.

El Frente Nacional por la Familia (FNF) calificó de “injusta” y de dar la “espaldas al pueblo” la decisión de aprobar el mal llamado “matrimonio” homosexual en el Congreso de Tamaulipas, el último estado en donde aún no era legal.

“El Congreso de Tamaulipas en vez de apoyar a la familia y a su núcleo que es la institución matrimonial, ha votado de espaldas al pueblo, vaciando de contenido esta institución vital para el Estado”, señaló el FNF en un comunicado.

“La complementariedad natural entre el hombre y mujer, abiertos a la vida, constituye el lazo intergeneracional por el cual todas nuestras comunidades han sido, son y serán a pesar de estas leyes injustas”, agregó.

Con la aprobación de esta ley, los 32 estados que conforman México permiten el matrimonio gay. Solo unas horas antes el estado de Guerrero también había aprobado el “matrimonio” homosexual.