También hubo una "serie de explosiones" en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov
La guerra en Ucrania cumple este martes 356 días desde que Rusia inició la invasión.
Desde el punto de vista geoestratégico, lo último es que Rusia continúa su ataque para dominar la mitad norte del Dombás y más en concreto sobre la ciudad de Bajmut. Además, la localidad ucraniana de Krasna Hora, en la región de Donetsk, ha sido tomada por las fuerzas rusas.
Hoy hay reunión de la OTAN, en la que se podría decidir un calendario de entrega de los tanques Leopard a Ucrania.
En cuanto a los aviones, que pide Ucrania, lo último es que Reino Unido ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos y los aliados de la OTAN están realizando consultas sobre la entrega de aviones de combate a Kiev, según ha afirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aunque ha dejado claro que ahora esa "no es la cuestión más urgente".
Stoltenberg ha señalado: "Nuestra máxima prioridad y necesidad urgente ahora es garantizar el armamento pesado, los modernos sistemas de defensa antiaérea, la munición y todo lo demás que necesitamos para garantizar que Ucrania reciba los sistemas avanzados y modernos que ya se han prometido y que realmente pueden marcar la diferencia en el campo de batalla".
En el lado español, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, sobre los tanques que España enviará a Ucrania: "En la reunión de hoy vamos a avanzar en la coordinación para acordar el número total"."No solo es importante dar los tanques sino la formación de las tripulaciones", y los “recambios". “Los aviones que pide Ucrania nosotros no los tenemos, no entra en las capacidades militares de España, nosotros el material que se está enviando tiene un único objetivo que es defenderse de la agresión por parte de Rusia”. "Estamos viendo las disponibilidades y la reparación de los carros de combate, que España va a dar, efectivamente hay unos carros de combate del año 90 que no estaban siendo utilizados, algunos están en reparación ya [...] en función de ese trabajo coordinado con los aliados tomaremos la decisión oportuna".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo ayer lunes en su visita oficial a Bielorrusia: "Hungría cree que la comunidad internacional debe tomar solo las medidas que permitan poner fin a la guerra. Es necesario evitar cualquier paso que pueda conducir a una escalada”. "Hay que salvar vidas humanas ahora, y esto solo puede hacerse pacíficamente”.