Ucrania cumple este martes 62 días defendiéndose de la invasión rusa. Las tropas del Kremlin continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra este martes en Moscú donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y luego lo hará con el presidente, Vladimir Putin. Es el encuentro de más alto nivel de Guterres desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero, recoge RTVE.

En su reunión con Lavrov, Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego "lo antes posible" y "minimizar el sufrimiento de la población".

Guterres ha pedido en varias ocasiones un alto el fuego en Ucrania, pero Rusia lo descarta. "No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

Precisamente, ayer, Lavrov advertía del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax, recogió RTVE.

Rusia ya advirtió a principios de marzo que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva".

La guerra ha forzado ya a más de 5,2 millones de personas a salir de Ucrania, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,7 millones de desplazados internos, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).