El Gobierno español llama al restablecimiento del orden constitucional en Guinea-Conakry: seguro que le hacen caso
Los militares golpistas en Guinea, que capturaron al presidente Alpha Condé y anunciaron la disolución de las instituciones, convocaron este lunes a los ministros salientes, tras un golpe de Estado condenado por la comunidad internacional pero jaleado en la capital, informa RFI.
Los militares sublevados pidieron a los ministros y los presidentes de las instituciones que asistieran el lunes por la mañana a una reunión en el Palacio del Pueblo, sede del Parlamento. "Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión", advirtieron.
Las fuerzas especiales guineanas, dirigidas por su comandante, el teniente coronel Mamady Dumbuya, afirmaron el domingo, con un video como prueba, haber capturado al jefe de Estado para poner fin al "derroche financiero, la pobreza y la corrupción endémica", y también "la instrumentalización de la justicia y el desprecio de los derechos de los ciudadanos". Los golpistas difundieron un video del presidente Condé, de 83 años, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá. Según ellos, está bien de salud y es tratado correctamente, añade RFI.
El domingo, los militares proclamaron la disolución del gobierno, las instituciones y la Constitución, que Condé hizo adoptar en 2020 y utilizó para presentarse ese mismo año a un tercer mandato, pese a meses de protestas.
Los golpistas prometieron un periodo de transición, al estilo del vecino Mali. Entretanto, impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras por aire y tierra, explica RFI.
Los golpistas prometieron un periodo de transición, al estilo del vecino Mali. Entretanto, impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras, por aire y tierra
En un comunicado, el Gobierno de España dice que "sigue con preocupación los acontecimientos en Conakry, condena la violencia que se ha producido en la mañana de ayer domingo y hace un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas de la República de Guinea".
El Gobierno de España se une así "a la demanda de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO-ECOWAS, por sus siglas en inglés) instando a los militares a regresar a sus cuarteles y a respetar la integridad del presidente Alpha Condé y proceder a su inmediata puesta en libertad y restitución en sus funciones constitucionales".
La Embajada en Conakry está en contacto con la colectividad española, "que se encuentra bien y a la que se ha recomendado no salir de su domicilio", ha explicado el Gobierno de España.
Que como tiene tanto predicamento en África, seguro que le hacen caso. El prestigio internacional de España en el mundo se ha multiplicado con Pedro Sánchez en La Moncloa.