En 2018, Italia y Malta, los países más cercanos al barco Aquarius, en el que viajaban 629 migrantes, se negaron a recibir al buque en sus puertos. Esta decisión provocó la reacción del presidente francés Emmanuel Macron, que la calificó de "cínica e irresponsable". "Hay un grado de cinismo e irresponsabilidad en el comportamiento del gobierno italiano", citó entonces al presidente Macron su portavoz Benjamin Griveaux, recogió Sputnik.

Pero es que, tras el reciente triunfo del partido 'Hermanos de Italia' en las elecciones en el país transalpino, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, dijo que "vigilaría" al nuevo Gobierno italiano para ver si respeta los derechos y libertades, lo que provocó la reacción de la previsible nueva primera ministra italiana y líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, como «injerencia inaceptable», recogió ABC.

En una reciente intervención, Meloni le dijo cuatro verdades a Macron en particular y al Gobierno francés en general que no tienen desperdicio:

"Emmanuel Macron nos describe como vomitivos, cínicos e irresponsables y aquí la prensa italiana comenzó a decir: '¿Usted escuchó lo que dijo Macron? Dijo que somos irresponsables, qué vergüenza'. Los irresponsables, Emmanuel Macron, son aquellos que bombardean Libia porque les daba fastidio que Italia tuviera una relación de privilegio en campo energético con Gaddafi dejándonos frente al caos de la inmigración ilegal que estamos enfrentando ahora. Los cínicos, Emmanuel Macron, son los franceses que envían a la gendarmería para devolver a cualquier inmigrante que intente cruzar la frontera en Ventimiglia. Pero sobre todo, porque las cosas tienen que ser contadas como se debe, vomitivo es quien, como Francia, continúa explotando África imprimiendo dinero para 14 países africanos, sobre los que aplica el señoreaje (impuesto sobre la fabricación) forzando a trabajar a niños en las minas extrayendo materias primas, como sucede en Níger, donde Francia extrae el 30% del uranio que precisa para operar sus reactores nucleares mientras que el 90% de la población de Níger vive sin electricidad. No nos venga a dar lecciones de moral, Macron, porque los africanos están abandonando su continente por culpa de ustedes. Y la solución no es transferir africanos para Europa, sino liberar África de algunos europeos. No aceptaremos sus lecciones de moral. ¿Está claro?".