Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Filipinas, país también hispano y donde los misioneros españoles llevaron el evangelio, hace ahora 500 años. Por ese motivo, el administrador apostólico de Manila, Monseñor Broderick Pabillo, aconsejó a los fieles de la catedral llevar la «cruz misionera» y cantar el himno «Damos nuestro Sí» para identificarse cada vez más con el espíritu del Jubileo de los 500 años de evangelización del archipiélago. Los fieles están invitados a llevarla como «signo de nuestra fe en Jesús, de protección de Dios y, lo más importante, como signo de nuestro compromiso misionero», recogió Infocatólica.  

Y de Filipinas nos vamos a México, también en su día evangelizado por misioneros españoles, razón última por la cual se sigue protegiendo la vida en algunos sectores sociales. El Frente Nacional por la Familia organizó en más de 50 ciudades diversas caravanas o “claxonazos” en defensa de la vida y la familia ante diversas iniciativas que buscan legalizar el aborto o imponer la ideología de género. “A nivel federal alzamos la voz para decirle a nuestros legisladores que rechazamos la cultura de la muerte a través del aborto y la eutanasia”, explicó Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, recogió Aciprensa.

“Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos

En la misma línea, el congreso del estado mexicano de Aguascalientes aprobó una modificación en su constitución en defensa de la vida. “Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”, dice ahora el artículo 2 del texto. También se introdujo otra modificación según la cual ninguna persona (y esto a partir de ahora incluye al no nacido) puede ser objeto de actos u omisiones “cuya intención o expectativa sea causada por su muerte prematura”, publicó Religión en Libertad.  

“Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado

Y no abandonamos México, donde fueron encontrados los cuerpos calcinados de 19 migrantes asesinados en Tamaulipas, lo que motivó la condena por parte de 70 representantes católicos de los crímenes contra los migrantes. “Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado. La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. Para ello es necesario se implementen de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes para que esto no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así!”, proclamaron, recogió Infocatólica.

Cáritas Venezuela lanza una campaña para adquirir medicinas y salvar la vida de los más pobres

Y nos vamos ahora a Venezuela, donde en el inicio del tiempo de Cuaresma, Cáritas lanzó la ‘Campaña Compartir 2021’, que llama a la solidaridad para adquirir las medicinas necesarias para salvar las vidas de los más pobres y vulnerables de la “devastada Venezuela de hoy”. Cáritas señaló que a causa de la crisis político-social  “en Venezuela 9 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza”, es decir, con acceso limitado a servicios básicos como la salud, “alimentación, el agua, la electricidad y el gas doméstico”, publicó Aciprensa.

El dictador Maduro mantiene 329 presos políticos en las cárceles venezolanas, según denuncia una ONG

Y es que los venezolanos sufren una atroz dictadura comunista que les priva de lo más necesario para vivir y coarta sus derechos y libertades. La ONG Foro Penal denunció que el dictador Nicolás Maduro mantiene 329 personas presas por motivos políticos, entre los cuales se encuentran dos adolescentes. La ONG detalló que, según sus registros, desde 2014 han ocurrido 15.677 detenciones por motivos políticos y más de 9.000 personas continúan sujetas a “medidas restrictivas de su libertad”, recogió La Razón.

Ferrovial cobra 129 millones por dividendos de sus autopistas texanas

Y en el ámbito económico, la constructora española Ferrovial ha recibido 129 millones de euros por los dividendos de sus dos autopistas de peaje dinámico en operación en Texas (Estados Unidos), la Lyndon B. Johnson (LBJ) Expressway y la North Tarrant Express (NTE), según señalan a El Economista fuentes del mercado. Se incluyen en los resultados de 2020 del grupo español y servirán para compensar parcialmente la cancelación o aplazamiento en otros activos como el aeropuerto de Heathrow o la autopista 407 ETR de Canadá por el desplome de la demanda a raíz de la pandemia por Covid-19.