Julius Malema, para algunos considerado un ultranacionalista negro
Sudáfrica celebra elecciones generales mañana miércoles 29 de mayo.
El actual presidente es Cyril Ramaphosa, del partido Congreso Nacional Africano (CNA), vuelve a presentarse a los comicios.
Algunos sondeos creen que el CNA podría perder su mayoría después de tres décadas en el poder. El partido fue fundado por Nelson Mandela y llegó al poder en las primeras elecciones libres tras el fin del apartheid.
También se presentan a las elecciones John Steenhuisen (Alianza Democrática DA); Velenkosini Hlabisa (Inkatha Freedom Party o Partido de la Libertad Inkatha, IFP en sus siglas en inglés); el recién formado partido del expresidente Jacob Zuma, uMkhonto we Sizwe (MK), que se traduce como Lanza de la Nación; y Julius Malema (Luchadores por la Libertad Económica, EFF).
Centrándonos en este último partido y en su líder, en 2019, el EFF obtuvo el 10% de los votos a nivel nacional y se convirtió en el tercer partido del país, tras Alianza Democrática (segundo).
El líder del EFF es Julius Malema, para algunos considerado un ultranacionalista negro, que ha sido acusado de "incitar al odio contra los blancos" por cantar canciones como "Dispara al Bóer".
Julius Malema, fundador del partido de extrema izquierda EFF, en un mitin en Sudáfrica:
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) July 30, 2023
“Mata a los boer (blancos en Sudáfrica), mata al agricuItor bIanco”. pic.twitter.com/98wIkl3Z6B
Para los que niegan que Julius Malena esté pidiendo el exterminio de los blancos.
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) May 27, 2024
Supongo que "kill the Boers" para ellos debe significar "Feliz Navidad" pic.twitter.com/QKmZpaJfGu
Y además de todo esto conviene recordar el importante papel que está desarrollando Sudáfrica como uno de los países emergentes que forma parte de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sudáfrica se ha caracterizado últimamente, por ejemplo, por denunciar -el pasado mes de diciembre- por "genocidio" a Israel ante la Corte Penal internacional por sus matanzas en Gaza.