Les contamos en Hispanidad el caos provocado en la frontera entre EEUU y México ante la inacción de la Administración Biden. A comienzos de su presidencia, la crisis humanitaria en la frontera entre EEUU y México suponía un auténtico quebradero de cabeza para la progresía mediática, en la que, como contó Ignacio Aguirre en Hispanidad, trataba de responsabilizar a Trump de actuaciones inhumanas, tales como enjaular a niños menores, cuando dichas prácticas se habían puesto en marcha en el año 2014, siendo presidente el demócrata Barack Obama y vicepresidente Joe Biden, actual inquilino del Despacho Oval. Pues bien, desde que Biden llegó a la presidencia, se ha generado una crisis humanitaria sin precedentes.

A principios de semana el alcalde demócrata de la localidad estadounidense de El Paso, en Texas, Oscar Leeser, ha declarado el estado de emergencia, tras la llegada de cientos de inmigrantes a la ciudad. "Sabemos que la afluencia el miércoles será increíble", dijo Leeser quien adelantó que algunos funcionarios han estimado que el número de inmigrantes que llegarán a Texas podrían duplicarse puesto que este miércoles estaba previsto que se eliminara el Título 42, una regla de salud pública activada durante la presidencia de Trump, que permite que se expulse a los inmigrantes por la emergencia del Covid. La eliminación de esta norma ha hecho que la frontera sur se haya llenado masivamente de inmigrantes. 

Ante el caos que hay en la frontera, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tenido que tomar medidas y ha suspendido temporalmente la expiración del Título 42. El encargado de comunicarlo ha sido el presidente de la Corte, John Roberts, que con esta respuesta atienden la petición de los fiscales generales de Texas y otros 18 estados y ha dado a la Administración Biden hasta el próximo martes para que responda a la apelación de estos estados. 

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, ha asegurado que "deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses e inmigrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur", además estima que los cruces ilegales aumentarán "de 7.000 por día a 18.000".