El dictador de Venezuela Nicolás Maduro ha insistido en que España y toda Europa deben responder por «sus crímenes, su genocidio y el saqueo» en Hispanoamérica durante la conquista y el colonialismo. A raíz de esta petición, que comenzó el 12 de octubre pasado durante la celebración de los 529 años de la bautizada «resistencia indígena», el líder chavista anunció este miércoles la creación de una comisión histórica «al más alto nivel» para que sus integrantes investiguen y encuentren «la verdad» para poder exigir después justicia a Europa, principalmente, a España y Portugal.

Y eso lo dice Maduro después de que la Corte Penal Internacional (CPI) haya anunciado la apertura de una investigación formal contra el Gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad en las protestas de 2017, recoge France 24.

¿No suena lo de Maduro y su obsesión por lo español a cortina de humo para hacer olvidar sus crímenes?

En opinión del historiador Pino Iturrieta, «Maduro utiliza la conquista española para culpar al colonialismo de los males actuales», recoge ABC.

Además, Maduro silencia a propósito que su venerado libertador Simón Bolívar era un racista de tomo y lomo, pues odiaba a los indígenas, tal y como ha destacado también ABC.