El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 otros tipos de abusos, recoge Infobae.

observatorio

Entre los lugares donde se dieron este tipo de hechos se encuentran viviendas de activistas y periodistas. Lo ocurrido incluyó hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior.

El Observatorio explicó que la dictadura comunista mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Mayo fue el mes con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022. Además más de cien personas denunciaron que sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión, añade Infobae.

Más de una decena de activistas fueron impedidos de salir de sus domicilios cuando pretendían asistir al juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”, miembros del Movimiento San Isidro, durante los días 30 y 31 de mayo.

“Esto ocurre sin que haya entrado en vigor el ya aprobado nuevo Código Penal, que consideramos más represivo que el actual. Denunciamos que la nueva legislación, segrega y criminaliza derechos universalmente reconocidos. En este sentido, nadie debería quedar impasible ante este atropello jurídico contra el pueblo cubano”, afirmó el OCDH.

Las fuerzas de Estado cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país”, denunció la embajada de Estados Unidos en La Habana

La embajada de Estados Unidos en La Habana fustigó el viernes al régimen de Cuba, al señalar que cometió violaciones a la libertad religiosa, a tres días del inicio de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, cita a la que los representantes de la isla no han sido invitados, explica Infobae.

Las denuncias contra el régimen cubano, incluidas en el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Libertad Religiosa 2021, están relacionadas con la detención de religiosos durante las inéditas manifestaciones del 11 de julio de 2021, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

“Las fuerzas de Estado cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país”, denunció la embajada de Estados Unidos en La Habana, recoge Infobae.