Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Costa Rica, cuya Conferencia Episcopal, en coordinación con la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, ha convocado la celebración de la 'Semana Nacional de las Familias’ que tendrá lugar del 19 al 26 de junio, recoge Fides.

Como recuerdan los obispos costarricenses, el X Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio. Siguiendo el llamamiento del Papa Francisco, los obispos han elaborado un programa para esta Semana Nacional, que se abrirá en todas las parroquias el domingo 19 de junio, solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor.

Los sacerdotes están invitados a ilustrar el vínculo entre la Eucaristía, el matrimonio y la familia, y a rezar por el éxito del Encuentro Mundial. “De ser posible que en la Procesión de Corpus Christi se aprovechen los altares que tradicionalmente se hacen en el recorrido para orar por las diferentes realidades que viven las familias hoy”, explican.

En los días siguientes, se celebrarán tres encuentros a nivel nacional utilizando la plataforma Zoom y dos celebraciones presenciales en las parroquias (Rosario de los recién casados, Hora de Adoración para las familias). El sábado 25, cada diócesis organizará un encuentro y una actividad festiva para implicar al mayor número posible de familias, como un paseo, una convivencia, un concierto para familias, etc. El domingo 26 de junio será la clausura de la Semana, con la misa y el envío de las familias presidido por el obispo de cada diócesis y en su catedral.

Hace dos semanas, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue cerrado por orden del Gobierno

Nuestro siguiente destino en esta crónica semanal de Hispanoamérica es El Salvador, cuya Conferencia Episcopal (CEDES) envió muestras de solidaridad y sus oraciones a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Nicaragua, frente a la persecución perpetrada en las últimas semanas por el régimen dictatorial de Daniel Ortega, recoge Aciprensa.

“Elevamos hoy la voz para manifestar nuestra solidaridad. Nos preocupa sobre todo la seguridad de los pastores, monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Ia Diócesis de Estelí y del padre Harving Padilla, párroco de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya”, indicó CEDES en un comunicado del 5 de junio.

Hace dos semanas, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue cerrado por orden del Gobierno; además, Mons. Álvarez y el P. Padilla experimentaron persecución y acoso policial.

En su mensaje, los obispos de El Salvador lamentaron “la situación social y política” y aseguraron que comparten “el dolor de ese pueblo noble, trabajador y tan sufrido”.

Ese pueblo “que aspira vehementemente a vivir en un clima de respeto pleno de sus derechos fundamentales para alcanzar una vida digna en consonancia con el reino de vida que Cristo vino a traer y que es incompatible con cualquier tipo de situación inhumana”, continuaron.

El régimen de Nicaragua tiene protección. Tiene protección de Rusia, por supuesto. Pero tiene fundamentalmente la protección del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla

En la misma línea, el presidente del ECR-Eurolat y eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, pidió esta semana en el Parlamento Europeo sanciones más duras contra la tiranía de Daniel Ortega en Nicaragua. A su juicio, el dictador sandinista ha llegado a niveles “inauditos” de represión en los últimos días. Embestida que se ha visto reforzada por un grupo de jueces controlados directamente por el régimen de Ortega que se han dado a la tarea de cometer “barbaridades” contra todos sus opositores, recoge Gaceta.

La dictadura nicaragüense incluso escaló un nuevo peldaño en esta materia la semana pasada, al incurrir en un montaje para incriminar al sacerdote católico Manuel Salvador García en un supuesto caso de agresión a una mujer y construir así el argumento para detenerlo. García es conocido por sostener una férrea postura de disidencia al orteguismo en la iglesia Jesús de Nazareno, en Nandaime (al suroeste del país).  

“Lo hacen porque cuentan con impunidad. El régimen de Nicaragua tiene protección. Tiene protección de Rusia, por supuesto. Pero tiene, fundamentalmente, la protección del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Esas dos multinacionales del narcocomunismo que son las que protegen al señor Ortega y por las que él se siente capaz de hacer lo que hace. Como Maduro en Venezuela y como Díaz-Canel en Cuba. Por eso hay que acabar con ese régimen con un bloqueo total”, apuntó el eurodiputado de Vox, según recogió Gaceta.