Conmoción en México, tras el terrible suceso acaecido el lunes 27 de marzo a las 10 de la noche cuando se originó un incendio en el área de alojamiento para migrantes de la Estancia Provincial de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Hasta el momento se han reportado 40 personas fallecidas y 29 heridas.

Entre los fallecidos habría migrantes colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

Según informó la BBC, la Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un “centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para informar que ha interpuesto “una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”. En el emplazamiento se encontraban “68 personas varones, mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica”. En su comunicado, la CEM aclaró que "no son 'albergues', sino estaciones migratorias que en realidad "operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que "tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”. “Y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".

La versión de López Obrador la confirma este periodista, según el cual algunos de los presos pusieron unos colchones en la puerta principal, les prendieron fuego y ya no pudieron salir. No obstante en su conexión entrevista a algunos migrantes que han pasado por centros de internamiento de inmigrantes en México. Y uno de los refugiados señala que es como una cárcel: "Nos tratan  mal, la migración, la policía, como a los perros aquí en México". 
 

 

No obstante, también arrecian las críticas contra el Gobierno de México parte de organizaciones de derechos humanos por respaldar la política de migración de la Administración estadounidense de dificultar el paso hacia EEUU.