En Brasil, la Corte Suprema ha declarado firme la condena al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de urdir un plan para evitar que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiese el cargo tras las elecciones del año 2022.

De esta manera, Lula consuma su venganza contra Bolsonaro, porque el presidente socialista estuvo 580 días en la cárcel, condenado por corrupción por el entonces juez Sergio Moro, que luego fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro tras ganar las elecciones en 2018; aunque posteriormente, en 2021, la justicia brasileña anuló la sentencia contra Lula al considerar que no se habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por Moro. Es decir, se anuló por defecto de forma, no porque considerara que Lula es incocente.

La sentencia definitiva contra Bolsonaro fue refrendada por el juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien afirmó que Jair ya no puede recurrir a ninguna instancia judicial superior. 

Cabe reseñar que Moraes -convertido en un 'perro de presa' contra el expresidente brasileño- calificó recientemente como «reunión ilícita que amenaza el orden público» una vigilia de oración en favor de Bolsonaro. Por lo que los organizadores denunciaron que «la oración se ha convertido en un crimen en Brasil»

Por su parte, su hijo, Eduardo Bolsonaro, denunció: "Estos son argumentos que sólo un psicópata podría usar o aceptar. El juez Alexandre de Moraes tiene un objetivo muy simple: matar a mi padre. Terminar el trabajo que la izquierda ya ha intentado. Hoy, Moraes actúa simplemente como un ejecutor que realiza el trabajo sucio del régimen, un régimen de excepción que busca tomar el poder y eliminar por completo a la oposición política en Brasil".

Y añadió: "El martirio de mi padre sólo encenderá la llama de la justicia en nuestros corazones. Todos los involucrados en lo que considero el intento actual de Alexandre de Moraes de asesinar a mi padre rendirán cuentas. Que el miedo y la cobardía no sean sus consejeros. Que los indiferentes y los complacientes despierten y se levanten contra la iniquidad. Tengamos la valentía de plantarnos firmes y enfrentar a estos criminales".