El cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Rangún (Myanmar) ha sido entrevistado por Aciprensa y EWTN y ha explicado la difícil situación en la que se encuentra el país tras el golpe de Estado a comienzos del año 2021.

En esas fechas, militares de Myanmar dieron un golpe de Estado con la excusa de un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020. En esos comicios había ganado con claridad el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Aung San Suu Kyi -premio nobel de la paz en 1991-.

Tras el golpe de Estado, los militares se hicieron con el poder y prometieron nuevas elecciones, que todavía no se han convocado. 

Pero también ha habido levantamientos y protestas contra los militares, algunas con armas, en muchas partes del país que lo han dejado en una situación de caos, con más de cien iglesias dañadas y bombardeadas y con desplazamientos de casi 3 millones de personas que se encuentran en crisis humanitaria.

Relacionado

Recientemente, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que el régimen militar ha provocado miles de muertos y ha detenido arbitrariamente a más de 20.000 opositores, entre ellos 3.909 mujeres​.

En ese contexto, el cardenal Charles Maung Bo denunció que, a pesar de que la Constitución avala la libertad religiosa, "la última década vio la aparición de fuerzas fundamentalistas que apuntaron a las religiones minoritarias”.

“La arremetida contra lugares de culto ha obligado a muchas congregaciones a abandonar sus iglesias, un golpe significativo para las comunidades predominantemente cristianas, como la de Kachin”, añadió.

“El verano ha traído la agonía del calor y el agua es escasa. La Iglesia ha sufrido, pero sigue siendo fuente de sanación, especialmente a través de los sacerdotes y del brazo de trabajo religioso y social”, destacó. 

Y contó que en los templos católicos se han refugiado muchos desplazados: “Las necesidades son enormes y la seguridad alimentaria es una necesidad urgente para nuestro pueblo”.