Tras las elecciones realizadas ayer en Alemania, estos son los resultados definitivos:
El vencedor ha sido la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con el 28,6% de los votos y 208 escaños.
El segundo lugar ha sido para los ultraderechistas de la AfD, con el 20,8% de las papeletas y 151 diputados.
En tercer lugar han quedado los socialdemócratas del SPD, con el 16,4% de los sobres y 121 asientos.
El cuarto lugar lo ocupan los Verdes de Grünen, con el 11,6% y 85 escaños.
Y el quinto lugar ha sido para Die Linke (la izquierda en alemán), que se ha hecho con el 8,8% de las papeletas y 64 diputados.
Así lo ha recogido Electomanía.
‼️#Alemania 🇩🇪 - 100% escrutado
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 24, 2025
Vuelve la Gran Coalición ⚫🔴
⚫ CDU: 28,6% (208)
🔵 AfD: 20,8% (151)
🔴 SPD: 16,4% (121)
🌻 Grünen: 11,6% (85)
🟣 Linke: 8,8% (64)
🟤 BSW: 4,972%
🟠 FDP: 4,3%
👇https://t.co/aJZFfwLN81… #BTW2025pic.twitter.com/vUsBQeSq0Q
Con estos resultados, la hipótesis más probable es una gran coalición entre la CDU y el SPD, ya que suman 328 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 316.
El líder de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, desea lograr una coalición "como muy tarde en Semana Santa". Y ha descartado gobernar con la AfD: "Mis votantes y sus votantes sabían que no íbamos a gobernar juntos. Nos puedes tender la mano, pero no vamos a hacer una política errática; no vamos a gobernar juntos". "Ahora cumpliremos rápidamente nuestro mandato gubernamental, porque el mundo exterior nos está esperando. Tampoco está esperando largas conversaciones y negociaciones para formar una coalición. Ahora debemos volver a ser capaces de actuar rápidamente”.
„Wir - die @CDU und die @CSU - haben diese Bundestagswahl gewonnen. Danke für das Vertrauen, das Sie uns und das Sie mir gegeben haben. Und ich möchte in diesem Zusammenhang ein Wort des Respekts für unsere politischen Wettbewerber sagen. Wir werden unserem Regierungsauftrag nun… pic.twitter.com/sFuB8C2qMr
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 23, 2025
Por su parte, la líder de la AfD, Alice Weidel, -que ha duplicado el número de escaños con respecto a 2021 (consiguió entonces un 10,4% de voto y 77 diputados frente a los 152 actuales)- ha señalado: "Nunca hemos sido más fuertes a nivel nacional". "Somos el único partido que ha duplicado su resultado. Nos querían reducir a la mitad y ha pasado lo contrario. Nuestro brazo siempre estará extendido para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo",
Mientras que el actual canciller y líder de los socialistas del SPD, Olaf Scholz, ha valorado: "El resultado del SPD es una derrota, y hemos de decirlo con claridad. Tenemos que seguir avanzando".