Preguntado Albares por si la ausencia de Sánchez en Washington -lunes 18- tiene que ver con su negativa a subir el gasto militar  al 5% del PIB, ha respondido: "No tenemos ninguna señal de que ambas cosas estén relacionadas, ya que España es un aliado muy comprometido". Además, alegó que "muchos otros líderes europeos no estuvieron presentes". La cuestión, señor ministro, no es esa, sino el hecho de que sí acudieron los principales líderes europeos y entre ellos no estaba el presidente español.

Los hechos: Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunieron ayer en la Casa Blanca, para abordar el final de la guerra de Ucrania. Zelenski estuvo arropado por los presidentes europeos de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz), Finlandia (Alexander Stubb), Italia (Gioria Meloni) y Reino Unido (Keir Starmer), así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte. 

Al término del encuentro, Zelenski señaló: "Fue verdaderamente un paso significativo de cara a terminar la guerra y lograr garantías de seguridad para Ucrania y nuestro pueblo". "Ya estamos trabajando en el contenido concreto de esas garantías de seguridad. Hoy continuaremos la coordinación con los líderes". El ucraniano prometió elecciones cuando termine la guerra: "Vivimos bajo ataques rusos constantes". "Hace falta seguridad, un alto el fuego por tierra, mar y aire, para que la gente pueda votar democráticamente. Celebrar elecciones abiertas, libres y secretas. Durante la guerra no se puede votar". 

Por su parte, Trump valoró así la reunión: "Hemos tenido un día muy exitoso hasta ahora. Todos trabajamos por el mismo objetivo: detener la matanza y resolver esto".

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que Moscú "se ha convertido de forma duradera en una potencia de desestabilización" que es "una amenaza para los europeos" y que "no volverá a un estado de paz de hoy para mañana". Si Putin lo rechazase "todos estamos de acuerdo en que habrá que aumentar las sanciones y mantener una postura que ponga más presión" a Moscú. Y reveló que  Trump "ha mostrado su disponibilidad para aplicar lo que llama aranceles primarios y secundarios, lo que nosotros llamamos sanciones".

Mientras que el presidente finlandés Alexander Stubb señaló: "Rara vez Putin es alguien digno de confianza. Habrá que ver entonces si tiene la valentía de asistir a una reunión trilateral o si, una vez más, trata de ganar tiempo". 

El gran ausente de la cita de ayer fue el presidente español, Pedro Sánchez, que no pinta nada en Europa ni en el mundo, pese a que uno de sus 'monaguillos oficiales', el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, trataba esta mañana de hacer ver lo contrario -con escaso éxito, por cierto- cuando aseguraba en una entrevista que España es "un actor fundamental en el respaldo a la soberanía de Ucrania" y que Sánchez mantiene "una comunicación fluida" con el presidente Zelenski. Habría que ver qué entiende el ministro por "comunicación fluida".