La guerra en Ucrania cumple este jueves 295 días desde el inicio de la invasión rusa.

Las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón, en las que los rusos practicaron presión psicológica y física hacia esas víctimas. En total, se han localizado diez de estas cámaras, informa el delegado de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimytro Lubinets, a través de su cuenta en Telegram, según el portal de noticias Ukrinform.

Y en ese contexto, Ucrania ha reconocido haber perdido el 20% de su población. Lo explicó ayer el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana, Dmytró Lubinets.

En concreto, tras casi diez meses de guerra desde que Putin ordenó la invasión, 7,9 millones de habitantes, cerca de un 20% de la población (de 41 millones a comienzos de 2022), ha tenido que abandonar Ucrania.

Dmytró Lubinets también ha precisado que hay otros 4,9 millones de compatriotas como desplazados internos, es decir, dentro del país pero lejos de sus hogares, en busca de un destino seguro donde escapar de las bombas y las balas.

De esos casi cinco millones, cerca de un tercio son jubilados y personas con discapacidad, lo que dificulta su posibilidad de encontrar una nueva vida a kilómetros del frente que ahora se sitúa en el eje este y sureste de la geografía ucraniana.

En algunos casos los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, en patios, en portales, o en controles de seguridad sobre el terreno

Pero hay más de la barbarie de la guerra, en este caso de los rusos. Porque el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha presentado hoy un informe de su oficina en el que documenta los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas) que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército invasor ruso.

El estudio, presentado en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Ucrania, se ha elaborado después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi.

"En algunos casos los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, en patios, en portales, o en controles de seguridad sobre el terreno", ha declarado el alto comisionado austriaco.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso insiste en lo que ya dijo ayer el Kremlin: todas las armas que Occidente facilite a Rusia son objetivos legítimos y serán destruidas o apresadas. Se refiere a los misiles Patriots que, según varias informaciones, EE.UU. va a facilitar a Kiev.