El actual presidente de la Xunta de Galicia, el pepero Alfonso Rueda, quien sustituyó a Alberto Núñez Feijóo cuando este dio el salto a liderar el PP a nivel nacional, convocó la pasada semana elecciones autonómicas en Galicia para el próximo 18 de febrero. 

Una nueva encuesta de Sociométrica para El Español, recogida por Electomanía, arroja resultados similares a los que pudimos ver en las anteriores encuestas: "el PP baja, pero obtendría la absoluta, el PP de Rueda ganaría las autonómicas, con un margen más estrecho".

En el Parlamento gallego hay 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38. El PP pasaría de los 42 diputados actuales, a 39, llegando a la absoluta de manera muy ajustada. El BNG, liderado por Ana Pontón, que actualmente disfruta de 19 representantes, subiría hasta los 19. Y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro se quedaría igual, con 14 diputados. El resto de partidos, Sumar, Podemos y Vox, se quedarían sin representación.

Al igual que en las encuestas publicadas sobre generales, parece que el PP empieza con mal pie el 2024 en lo que a sondeos se refiere. Si a nivel nacional pierde la absoluta, en Galicia está a punto de suceder lo mismo. 

Recordemos que en estas elecciones no sólo se la juega Rueda, que tiene sobre sus espaldas revalidar una quinta mayoría y superar el 'listón' de su predecesor en el cargo, sino que también está en juego el liderazgo del propio Feijóo.

Rueda fue una apuesta personal de líder el PP y estas son las primeras elecciones a las que se enfrenta el partido tras 'el batacazo' de las generales. El 18 de diciembre puede reforzar el liderazgo de Feijóo o suponer su defenestración del partido y de la política.