Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado adelanto electoral en Galicia, los gallegos están llamados a las urnas el 18 de febrero, primeras elecciones desde 2009 en las que el candidato popular no será Alberto Núñez Feijóo

Rueda ha justificado su decisión en preservar la "isla de estabilidad" para que "conserve sus certezas y estabilidad" frente al convulso panorama nacional, y "blindar" el cómo "hacer las cosas" que tiene la Xunta, con una "hoja de ruta" con "sentidiño" gallego, que ha hecho que el PP acumule cuatro mayorías. 

La decisión pilla a Sumar y Podemos sin candidato, y con una novedad, Vox, que tampoco tiene candidato, también se presentará, lo que puede hacer que el voto de la derecha gallega se fragmente entre los de Abascal y el PP. 

Algo que no es baladí: en estas elecciones no sólo se la juega Rueda, que tiene sobre sus espaldas revalidar una quinta mayoría y superar el 'listón' de su predecesor en el cargo, sino que también está en juego el liderazgo del propio Feijóo.

Recordemos que las elecciones de Castilla y León ya supusieron la estocada definitiva para Pablo Casado y Galicia puede ser el principio o el final de Feijóo. Rueda fue una apuesta personal de líder el PP y estas son las primeras elecciones a las que se enfrenta el partido tras 'el batacazo' de las generales. Así, Feijóo puede salir victorioso y con su liderazgo entre los populares reforzado, o las elecciones gallegas, que antaño le supusieron muchas alegrías, pueden ser su defenestración como líder nacional.