Intervención televisada del presidente Pedro Sánchez, conjuntamente con el presidente pepero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuyo rostro reflejaba sin palabras este mensaje: me la ha vuelto a jugar.
Lo de menos es el retraso del presidente del Gobierno en acudir a las zonas siniestradas, En mi opinión los políticos no deben aparecer en un siniestro porque los único que hacen es estorbar.
Lo de más es que, cuando aparezcan no reproduzcan el esquema de don Pedro: vanidoso, mentiroso y tramposo.
Vanidoso: Sánchez recordó que ya en 2018, un gobierno, precisamente el suyo, ya había declarado y en 2025 hemos tenido el verano más infernal de todos.
Los incendios continuaban sin control, y en mitad de la tragedia, Sánchez abandona sus vacaciones y se presenta en Galicia y León: ¡Menos mal!
Vanidoso: lo hemos hecho muy bien, se estrena Sánchez, como en el volcán de la Palma o en la Dana de Valencia.
Mentiroso: hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para luchar contra el fuego. No es verdad: no han decretado la emergencia nacional ni han movilizado al ejército. Lo han hecho tarde.
Mentiroso: es la emergencia climática. Volvemos al Sánchez vanidoso: Lo primero que hice al llegar al Gobierno (2018) fue decretar la emergencia climática. Y, sin embargo, miren por dónde, España arde en 2025.
Por último, tramposo. Para solucionarlo propone un pacto nacional por el cambio climático, basado en la "evidencia científica" -si es evidente, no es científico, si es científico es porque no es evidente- y al margen de la contienda partidista. ¿Comprenden? Si haces lo que yo digo, si aceptas que los incendios y todos nuestros males proceden de la emergencia climática, si, en suma, me das la razón, entonces no reñiremos.
Y aunque se llegara a ese pacto absurdo: ¿habría menos incendios? Naturalmente que no, pero eso a Pedro Sánchez le importa un comino. Lo que le importa es salir del paso.
¿Y en qué consiste luchar contra el cambio climático? ¿Puede el hombre dominar a la naturaleza? Evidentemente no.
Y por supuesto, en este plan no entra en lo que debería entrar: los medios para luchar contra el fuego, más dureza contra los pirómanos y los negligentes y más rellenar la España vaciada.
Pero es igual, se trata de salir del paso y, encima, quedar él, precisamente él, como el salvador de vidas... vanidoso mentiroso y tramposo.










