El Senado ha rechazado, con la mayoría absoluta del PP, la 'Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña'. 

Esta ley, aprobada previamente en el Congreso el pasado 14 de marzo, ha estado dos meses retenida en el Senado por el PP, agotando los plazos legales hasta que hoy ha sido rechazada en votación. 

Ahora, la norma será devuelta al Congreso, que la aprobará definitivamente entre finales de mayo y mediados de junio. 

Además, el PP ha renunciado a acudir al TC para resolver el posible conflicto de competencias con el Congreso por la Ley de Amnistía. El PP argumentaba que se trataba de una "reforma constitucional encubierta". Es decir, que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica, por lo que pedía a la cámara baja que la retirase. 

Y después, los jueces implicados en los casos contra los 'indepes' amnistiados, como Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democratic, seguramente consulten a la justicia europea mediante una cuestión prejudicial. En ese momento, los efectos de la ley de amnistía quedarán en suspenso. 

El PP ha defendido el veto a la Ley de Amnistía porque "rompe el Estado de derecho, quiebra la igualdad entre españoles y rompe con la convivencia".