En el Caso Koldo --la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de material sanitario o en adjudicaciones de obras públicas--, el Tribunal Supremo investiga al exministro de Transportes y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y cohecho; y también investiga a su exayudante Koldo García y al comisionista Víctor de Aldama.
El pasado 23 de junio, José Luis Ábalos negaba en el Tribunal Supremo, ante el juez Leopoldo Puente, haber cobrado comisiones y además aseguró no reconocerse en los audios interceptados por la UCO de la Guardia Civil a Koldo García y que este realizó entre 2019 y 2023, en los que se le puede oír hablando de comisiones ilegales.
Una argucia similar empleará Santos Cerdán, el exnúmero 2 del PSOE de Pedro Sánchez, cuando le toque declarar ante el mismo juez del Supremo: alegará que esas grabaciones (en las que se le escucha hablando de mordidas) que obran en poder de la Guardia Civil son audios que han podido fabricarse con inteligencia artificial y que no son su voz auténtica, adelanta OK Diario.
Sin embargo, The Objective publica hoy una información que afirma que la Guardia Civil dispone de una herramienta, un 'software' israelí denominado Cellebrite, que demuestra que esas voces sí que son las de Cerdán y que no se ha roto la cadena de custodia de esas grabaciones.
En el fondo, la táctica utilizada tanto por José Luis Ábalos como por Santos Cerdán forma parte de la estrategia utilizada por el sanchismo para desprestigiar a la Unidad Operativa de la Guardia Civil, UCO.
Por ejemplo, en un audio publicado por El Confidencial podía escucharse al empresario Javier Pérez Dolset (junto a Leire Díez y Jacobo Teijelo, uno de los fontaneros del PSOE, según Víctor de Aldama) asegurando que Pedro Sánchez está detrás de la operación para desprestigiar a la UCO de la Guardia Civil: "Esto es Pedro Sánchez, directamente con Cerdán, con Santos Cerdán, y directamente con Leire. Además, hay muy poca gente adicional que tenga la información y así va a seguir".
#EXCLUSIVA Un miembro de las cloacas del PSOE delata a los jefes de la operación: "Es Pedro Sánchez directamente con Santos Cerdán"
— José María Olmo (@josemariaolmo) May 28, 2025
Con Agustín Marcohttps://t.co/Dc1EgH0rCrpic.twitter.com/sbSinIjD97
Un operación que, recordemos, se supo cuando se publicaron unos audios en los que se podía escuchar en una reunión a la fontanera del PSOE Leire Díez (también estaban en esa reunión el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo) pidiendo a un empresario información comprometedora sobre Antonio Balas, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para desprestigiar el trabajo de esta unidad que investiga las causas judiciales relacionadas con el entorno de Pedro Sánchez (su mujer, su hermano, el Fiscal General del Estado, etc).
Pero la Guardia Civil es mucha Guardia Civil y trabaja con profesionalidad y minuciosamente.