
En Aló presidente, desde La Moncloa, Pedro Sánchez: "ha presidido hoy la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. Un encuentro orientado a construir una relación más moderna, global y transversal, con una visión compartida del futuro y de los retos actuales -inteligencia artificial, ciberseguridad, cambio climático, transición energética sostenible-, poniendo el foco en la ciudadanía".
Junto con el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanouch, reforzamos la voluntad de España y Marruecos por el diálogo y la cooperación y por una relación más moderna, global y transversal que ponga a la ciudadanía en el centro.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 4, 2025
Nuestros lazos sociales, económicos y humanos son… pic.twitter.com/15Xt2g7MgN
La opinión sincronizada sanchista da más datos, no muchos, porque la reunión, por lo que sea, ha estado blindada. Sin rueda de prensa ni declaración institucional: Pedro se ha reunido con el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanouch, coinciciendo con, atención, "el excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambos países".
Es más, Pedro ha destacado los "fuertes vínculos humanos que unen España y Marruecos". Quizás Pedro se refiere a los inmigrantes usados como balas contra España por Mohamed.
En cualquier caso, se ha firmado un compromiso, una Declaración Conjunta que reafirma la voluntad de ambos países de reforzar el diálogo político y la cooperación en ámbitos decisivos como la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la educación, la prevención de los desastres naturales, la sostenibilidad, o la igualdad, entre otros. ¿Y la inmigración ilegal o el espionaje? De eso parece que no les ha dado tiempo a hablar.
"Además de la Declaración Conjunta, se han firmado 14 acuerdos, entre los que se incluye un acuerdo internacional administrativo, once Memorandos de Entendimiento (MOUs) y dos declaraciones intenciones"... ¡toma ya!
"En el ámbito de la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas, se han firmado varios MOUs: uno sobre cooperación tributaria para reforzar la digitalización de la administración tributaria; otro para el envío y recepción de solicitudes de cooperación por medios electrónicos; y la prórroga del MOU en materia de protección social y Seguridad Social, que seguirá guiando el intercambio de capacidades técnicas, la modernización administrativa y la actualización de los mecanismos de cooperación. También se ha firmado un MOU sobre patrimonio documental, así como una declaración de intenciones para cooperar en el intercambio de información, conocimientos técnicos y experiencias relacionadas con la producción digital de textos legislativos y reglamentarios y su difusión electrónica"... no sé a ustedes, pero a mi esto me huele a: con el dinero de todos los españoles vamos a financiar la nueva digitalización del Gobierno marroquí, porque todo lo que das, vuelve, porque no es magia son tus impuestos y porque Hacienda somos todos.
Pero llega otro punto espectacular del acuerdo, un MOU para "reforzar la cooperación bilateral en la prevención y respuesta frente a los discursos de odio, mediante la cooperación institucional, la sensibilización pública y el trabajo conjunto para atajar la desinformación. Se trata de una iniciativa que responde a la proliferación de mensajes xenófobos en redes sociales y al objetivo compartido de promover la convivencia". La obsesión de Sánchez con los delitos de odio queda de nuevo demostrada, y es que es su herramienta más eficaz para acabar con el discrepante.
Seguimos para bingo y llega otros MOUs de los que si se ríen al leerlos, lo entenderemos perfectamente, "en materia de diplomacia feminista" para "promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la acción exterior". Primero, primera noticia de que existe la diplomacia feminista, y punto número dos, feminismo, en Marruecos, país musulmán, regido por la sharía o ley islámica. Sí, España ha firmado un acuerdo con Marruecos para promover la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento feminista... ¿no es maravilloso?
Finalmente, y también entenderíamos las carcajadas, se han firmado varios MOUs para la mejora de la cooperación en la gestión de desastres naturales, agricultura y pesca. Es decir, por un lado, cambio climático, otro de los temas fetiches de Pedro, porque siempre hay que tener presente que el cambio climático mata. Y por otro lado, agricultura y pesca, cooperación en agricultura y pesca... Es decir, tienes al campo español en pleno diciéndote que es una vergüenza cómo los productos marroquíes entran sin control y sin tener que somenterse a los estándares europeos, robándole el pan a agricultores, ganaderos, pescadores, que están asfixiados con la normativa europea, y tú vas y firmas con Marruecos un acuerdo de cooperación.
En resumen, Marruecos continúa con su chantaje y burla a España, gracias a Pedro. ¿Lo mejor del encuentro? Ver el vídeo que se ha grabado Yoli, sin palabras.
Un mensaje respecto a la reunión de alto nivel con Marruecos: no podemos ceder ni un centímetro de tierra saharaui.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 4 de diciembre de 2025, 10:33
[image or embed]
Pero no se preocupen, Marruecos es nuestro amigo del sur, lo dice Pedro, además tenemos a Juanje y a Juanjo en primera línea protegiendo Ceuta y Melilla.











