"La democracia está en peligro", ha asegurado el fiel escudero de Pedro Sánchez, Patxi López. Mientras, la ministra portavoz, Pilar Alegría, aseguraba que "odian mucho". Y sí, ambos hablaban de la piñata del presidente del Gobierno. 

En Hispanidad, ya hemos dicho que hablamos de las dos varas de medir de la izquierda, cuando me insultan a mi o cuando insulto yo, que es muy distinto. Y ahora volvemos a estar ante otro ejemplo. 

Al tiempo que las máquinas se han parado ante el ataque a la democracia que se perpetró en Ferraz el 31 de diciembre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo denuncia otra celebración de fin de año: 14 actos en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, bajo la aprobación del Gobierno. 

Covite enumera actos celebrados en distintos lugares como Vitoria, Lodosa (Navarra), Hernani (Guipúzcoa), Villabona (Guipúzcoa), Bilbao, Ondárroa (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Mondragón (Guipúzcoa), San Sebastián y Lasarte-Oria: "Como cada año, los proetarras han aprovechado el fin de año para pedir la excarcelación de los etarras. Esta es su particular tradición navideña y de despedida del año".

Por ejemplo, en Hernani y en Ondárroa dejaron sillas vacías con la siguiente pancarta: "¡Os queremos", "De las sillas vacías de sus víctimas jamás se acuerdan", denuncian desde COVITE.

En Bilbao se colocaron imágenes "de los etarras Beatriz Echevarría, Iñigo Zapiráin, Liher Rodríguez, Harriet Iragui, Jon Igor Solana y Asier Mardones". "Todos condenados por asesinato o intento de asesinato".

"En Ondárroa se colocaron las imágenes de los etarras Asier Badiola, Imanol Miner, Aitzol Etxaburu e Ibon Iparraguirre. Dos están condenados por asesinato, uno por intento de asesinato y otro por secuestro". En Ondárroa, el Ayuntamiento también se convocó una manifestación en apoyo a los presos, a los cuales denominaron "presos políticos". 

En Mondragón se pidió la amnistía de los etarras Unai Parot, Eugenio Barrutiabengoa, alías Arbe, y José Manuel Pagoaga, alías Peixoto: "Peixoto y Arbe están prófugos de la justicia", recuerdan des de Covite.