El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido este lunes ante los medios junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras la celebración de un encuentro bilateral en el Palacio de La Moncloa. Ha sido la primera rueda de prensa del presidente tras el batacazo del 28M y tras convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio. La cita tenía mucho interés.

En el turno de preguntas, le han preguntado a Sánchez por qué cree que ha perdido las elecciones, pregunta que no ha contestado, pues esta ha sido su respuesta: "Después de las elecciones del 28 de mayo hay que clarificar el rumbo a seguir". Es decir, Sánchez en 'modo Sánchez'.

El presidente ha justificado su propuesta de debatir seis veces con el líder del PP, Núñez Feijoó: "Si queremos clarificar ese rumbo, lo que debemos hacer es debatir". "Nunca he tenido ningún reparo en debatir". "Democracia es debatir". En otras palabras, quiere volver y apuesta por el bipartidismo, cuando fue él quien lo dinamitó con su Gobierno Frankenstein.

En cualquier caso, y tras los cara a cara en el Senado, se siente superior al líder del PP en los debates.

Pero también hay que destacar que no ha respondido a la pregunta de por qué cree que ha perdido las elecciones. 

Por su parte, el PP le ha respondido que "España no está para excentricidades".

Al rechazo del PP se ha unido también la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz: "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país". En otras palabras, la propuesta del presidente ni siquiera la apoya su gobierno.

Santiago Abascal también ha criticado los debates a dos: "Pedro Sánchez demuestra qué es lo que teme: debatir con Vox", además de no darse cuenta de la realidad: "Hay millones de españoles que votan a otras fuerzas políticas", ha asegurado.

Sea como fuere, la mejor frase de la comparecencia fue la siguiente: "Los dos únicos candidatos posibles a la Presidencia del Gobierno es el señor Feijóo o el señor Sánchez"... dijo Sánchez sin pestañear.

Sobre el resto de la comparecencia, Sánchez ha destacado la "unidad" y "avances" conseguidos por la presidencia europea durante el turno sueco. Y ha manifestado el "apoyo" de España a la adhesión de Suecia a la OTAN. 

Por su parte, Kristersson ha apuntado que le ha parecido "impresionante" el centro español que lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, que ha visitado durante esta mañana. Ha destacado que durante su presidencia europea se han aprobado diez leyes, entre ellas una de lucha contra el "cambio climático". Ha manifestado que "hay que mejorar las tasa de retorno" en la política migratoria. Y ha dado las gracias por el apoyo español a la adhesión de Suecia a la OTAN: "Aportaremos seguridad a toda la alianza".