"España y yo mismo nos hemos comprometido públicamente para reconocer el Estado palestino lo antes posible"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al primer ministro del Reino de Noruega, Jonas Gahr Støre, tras su almuerzo de trabajo.
Un Sánchez que se va fuera de España porque en su país está acorralado por los casos de presunta corrupción que afectan al Sanchismo, con el caso Koldo (mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia), y los presuntos tráficos de influencia de su mujer, Begoña Gómez.
El caso es que el primer ministro noruego ha anunciado que su país se sumará a España en reconocer el Estado palestino.
Por su parte, Pedro Sánchez ha apuntado: “Tenemos que llegar a una solución política y la única duradera es la de los dos Estados. Se requieren acciones contundentes de la comunidad internacional. Han muerto demasiadas personas”. “La situación en Gaza es tremenda y puede trasladarse al resto de la región. Se necesita un alto el fuego inmediato”.
El presidente español ha añadido: “España y yo mismo nos hemos comprometido públicamente para reconocer el Estado palestino lo antes posible cuando se den las condiciones necesarias y de manera que pueda tener el mayor impacto positivo para con el proceso de paz. Además, España respaldaría la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. Creo que menos que aplicar ya una perspectiva política para poner fin a este conflicto. Oslo y Madrid siguen siendo unos agentes que recuerdan lo que puede hacer la comunidad internacional si somos capaces de aunar nuestra fuerza política y estar coordinación. Podemos enviar una mensaje firme, contundente, para avanzar hacia la paz. Para ello se necesita convocar una conferencia de paz internacional lo antes posibles. Nuestro único objetivo es lograr una solución que dé tanto a los palestinos como a los israelíes un futuro de paz, seguridad y justicia, que les permita vivir uno junto a otros". "Nuestro compromiso es firme y no vamos a dejar de buscar una solución duradera para Oriente Próximo".
Sobre el reconocimiento del Estado palestino, Sánchez ha respondido: "Noruega y España están listas para dar ese paso. Desde nuestra perspectiva creo que hay señales muy claras en la región y no solo en la región. Cuando vemos la situación dramática en Gaza y también en Cisjordania vemos por qué es necesario lo que estamos afirmando: que estamos listo para reconocer el Estado de Palestina lo antes posible. Y en paralelo, en la ONU hay un debate entre los estados para reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho". "Ahora mismo estamos en un punto clave en este debate en la ONU. Y esto confirma nuestro compromiso político, el de España, con el reconocimiento del estado palestino".
Preguntado por la opinión del PP en España sobre la postura de Sánchez para reconocer al Estado palestino, el presidente español ha respondido: "Lo que yo escuché en el Congreso fue un amplio respaldo por parte de los grupos parlamentarios a la posición del Gobierno de España de reconocer el estado palestino. Es cierto que en el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces" y ha añadido: "En todos caso que se aclaren".
Sánchez también ha negado "rotundamente" que exista "pacto alguno de no agresión" en las comisiones de investigación, tanto en el Congreso como en el Senado, sobre las tramas de corrupción durante la pandemia.