Les hablábamos hoy Hispanidad del consenso total que hay en la demoscopia: Sánchez cae, con Vox disparado y un PP estancado.
Pero algunas de esas encuestas nos cuentan más que sólo los escaños, la fidelidad de voto o la transferencia de votantes. Ya vimos hace unas semanas el sentir de los españoles: los ciudadanos se están hartando. Mucho tiene que ver el pésimo dato que recoge que el IPC sube hasta el 3,1% en octubre y en los últimos 4 años, los alimentos acumulan una subida del 36%. O la corrupción, con novedades día sí y día también. O las concesiones al independentismo y a Cataluña, que de poco han servido, con el supuesto bloqueo legislativo que ha anunciado Junts.
Y los ciudadanos tienen claro a quién responsabilizan. Para muestra la alarma que enciende PRISA: "Seis de cada diez españoles creen que deberían adelantarse las elecciones", "El 59,3% de la población cree que, de acuerdo a “la situación actual de la legislatura” y pensando en la “gobernabilidad del país”, el presidente del Gobierno debería adelantar las elecciones generales".
Eso teniendo en cuenta que, tal y como han avisado el Gobierno, RTVE, y el propio PRISA, si Sánchez cae, vendrá la ultraderecha a gobernarnos y a recortar derechos. Aunque tiene cierta gracia porque hasta PRISA reconoce que, si bien los españoles quieren elecciones, son conscientes de que a Sánchez no lo echan ni con agua caliente: "el 70,4% cree que no habrá adelanto electoral.
Y ojo porque "el 26,8% de los apoyos del PSOE, el 35,6% de los de Sumar y el 19,8% de los de Podemos" creen que esas elecciones deben convocarse. Según El Mundo, más de lo mismo, "El 66% pide elecciones ante el grave deterioro de las instituciones".











