• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Jueves, 18 diciembre 2025 Edición: 7.108
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Cuca Gamarra-PP (RNE): "Pedro Sánchez se ha resistido hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida y, por tanto, cuanto antes mejor"

Redacción 30/05/23 09:43

(Oído en radio, visto en TV) Cuca Gamarra-PP (RNE): "Pedro Sánchez se ha resistido hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida y, por tanto, cuanto antes mejor"

En RNE, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha dicho: "Pedro Sánchez se ha resistido hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida y, por tanto, cuanto antes mejor".

"El PP cree absolutamente en la democracia que tenemos y en la calidad de la misma, por tanto no está en duda nada que tenga que ver con nuestro sistema electoral".

Sobre si pactarán con Vox o gobernarán en solitario: "Vamos a buscar, sobre todo, gobiernos estables, gobiernos moderados que respondan a la voluntad de los electores".

García-Page, sobre Pedro Sánchez: "Distingo muy bien entre mi partido y los que lo representamos"

En Onda Cero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, considera que "hay muchos factores" los que han provocado la debacle del PSOE en casi todo el territorio, "los conceptos de centralidad, de moderación, el hecho de que haya que contar con muchos pero que haya un principio de estabilidad, en aquel momento se rompió, llevamos unos años en los que todo es 50 contra 50". Según explica, el bipartidismo PP- PSOE se ha cambiado por el bipartidismo de bloques, que "obviamente es mucho peor".

Además, el líder autonómico alega que con el adelanto electoral que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez hasta el 23 de julio, "se tiene que poner entre paréntesis cualquier tipo de reflexión". "Hemos dejado pasar muchos análisis postelectorales en el PSOE", censura.

Aún así, Emiliano García- Page evita pronunciarse sobre si Pedro Sánchez conseguirá ganar nuevamente en los próximos comicios. Pero comenta que cuentan con el cálculo de que "en las generales suele haber unos tres millones de votantes más". Page confirma que "la mirada está puesta en la gente que no vota nada más que en las generales" y asegura que la gente está "muy crispada en las calles".

Ante la pregunta de Carlos Alsina de si es Sánchez es el mejor candidato del PSOE para presentarse a las generales, Page descarta responder directamente declarando que "no va a haber debate en ningún caso" ni que se vaya a discutir que será él. Y evita decir si se alegraría de que Sánchez ganase las elecciones, "yo siempre estoy contento de que gane mi partido, pero distingo muy bien entre mi partido y los que lo representamos", dice.

En este sentido, Page sostiene que no cuenta con el apoyo de todo su formación. "Soy consciente de que no todo el mundo se ha alegrado en mi partido de que gane", espeta.

"Yo creo que las elecciones marcarán un antes y después en la trayectoria interna del PSOE", declara. Y aboga por romper "la dinámica frentista".

José Pablo Ferrándiz (RNE): "Creo que lo que está buscando el presidente Sánchez con este todo o nada es: o nos movilizamos ahora o, si no, sucede lo del domingo"

Las mañanas de RNE ha analizado las expectativas políticas de cara a las elecciones del 23J junto a José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, quien indica que no se pueden comparar con las municipales y autonómicas del 28 de mayo porque se trata de elecciones diferentes y "hay otras variables que entran en juego cuando se trata de elecciones generales".

Además, Ferrándiz alude a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar seis meses los comicios: "No le quedaba otra en función de sus objetivos: primero porque marca la agenda (...), también lo que estaba buscando es que las negociaciones entre PP y Vox se realicen al mismo tiempo que está la campaña electoral siendo una alternativa; y pilla a todos los partidos con el pie cambiado". Y añade: "Creo que lo que está buscando el presidente Sánchez con este todo o nada es o nos movilizamos ahora o, si no, sucede lo del domingo".

Íñigo Alfonso (RNE): "El adelanto al 23J obliga a la política española inmediatamente a pasar a la siguiente casilla"

En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "El 28 de mayo permanece en el aire, pero el adelanto electoral al 23J nos coloca en otra pantalla y obliga a mirar a ese día (...) Desde 2015, la política en España se ha acostumbrado a no tener tiempo".

"El adelanto al 23J obliga a la política española inmediatamente a pasar a la siguiente casilla. Ha sido la digestión de resultados en autonómicas y municipales más rápida que se recuerda".

"Conoceremos si la lluvia de los últimos días está ayudando a paliar la sequía (...) Comienza a contar el calendario, porque hoy el BOE publica la convocatoria de elecciones generales adelantadas".

 

Carlos Herrera (COPE): "Sánchez, un tipo que tiene varias características: ser aventurero, inmoral, soberbio y vengativo"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hoy hay que meterse en la cabeza de Sánchez y eso requiere hacer interpretaciones de los pasos que da un tipo que tiene varias características, ser aventurero, inmoral, soberbio y vengativo. Todas ellas para enmarcar al personaje que ha convocado elecciones, una decisión que posiblemente tenía tomada desde hace tiempo porque sabía que iba a ser derrotado". (...)

"Él no quería aguantar hasta diciembre un calvario y se llevará por delante todo lo que tenga que llevarse. Dinamita la presidencia Europea. Es una decisión que le conviene a él, revienta la presidencia europea desmontando las estructuras de dirección política que tenían que hacerse cargo de ello. Se han dado pocos casos, se dio el de Alemania". "Unas elecciones en la mitad de las vacaciones. Eso mitiga la movilización de la derecha, pero seguramente también de buena parte de la izquierda. Él busca la movilización de la menor parte de la gente. Sánchez busca la menor participación posible". (...)

"Sánchez no podía acabar la legislatura, no podía garantizar la estabilidad de su Gobierno, ni siquiera podía garantizarse el liderazgo del PSOE. Con ese adelanto, retrasa su derrota personal. Hay una decisión de vuelco que está tomado, pero aunque esté en marcha, no está garantizado. Es verdad que se respira que la sociedad española tiene amplio deseo de cambio".

Carlos Alsina (Onda Cero) "Hay lagunas en un discurso que definen el carácter de quien lo pronuncia. Olvidar esta costumbre tan cortés, y tan higiénica, de felicitar al ganador es una de ellas"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Hay lagunas en un discurso que definen el carácter y el estado de ánimo de quien lo pronuncia. Olvidar esta costumbre tan cortés, y tan higiénica, de felicitar al ganador es una de ellas. En el discurso al país emitido desde el Palacio de la Moncloa, comité electoral del Partido Socialista, el presidente del Gobierno se lamentó por la suerte que han corrido los presidentes y alcaldes socialistas". (...)

"Perdió el plebiscito. Y ahora nos convoca a otro. El definitivo. El re-plebiscito. Juicio popular a Pedro Sánchez. El juicio final ya tiene fecha: 23 de julio. Sofocante juicio final. Dices: en medio del verano. Pues sí, ¡en verano! Con las familias en la playa y medio país de vacaciones. ¡¿Quién puede estar pensando en vacaciones cuando está en juego el porvenir de España?!

Ciudadanos que el domingo votasteis contra Sánchez, el presidente os da la oportunidad de arrepentiros por lo que le habéis hecho y votar bien. Como cuando suenan las sirenas: esto no es un simulacro, Sánchez os está diciendo que el peligro es cierto, el peligro de quedaros sin él.

Votantes de izquierda que andáis rezongando porque os desagrada que Iglesias esté en el enredo constante y Yolanda sólo hable de sí misma, salvad al país de la ola reaccionaria y premiad al presidente que desvió con firmeza progresista la lava de un volcán".

Ángels Barceló (SER): "El presidente del gobierno ha recuperado la iniciativa cuando todos nos lo imaginábamos lamiéndose las heridas. Así que, se reanuda la partida"

En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Pedro Sánchez hizo ayer lo que mejor se le da, hacer lo que muy pocos creen que vaya a hacer. Cambiar totalmente el paso del ciclo político que parecía abrirse tras las elecciones. Lo hizo cuando se convirtió en el líder de los socialistas, lo hizo cuando presentó una moción de censura que acabó con el gobierno del PP y lo vuelve a hacer ahora. Es una jugada arriesgada, ¿pero acaso no lo eran las anteriores? Lo que sí va a necesitar esta vez es que el resto de actores de su lado político estén a la altura. El PSOE parece que sí, ha cerrado filas con el presidente, los que necesitan mostrar, ahora, un plus de responsabilidad y madurez política son los que están a su izquierda. No tienen tiempo para seguir especulando, de ellos también depende el éxito o el fracaso del nuevo giro de guion del presidente Sánchez.

Veremos qué pasa, aunque otra cosa no, pero con Pedro Sánchez uno no puede tener limitada la capacidad de sorpresa. El presidente del gobierno ha recuperado la iniciativa cuando todos nos lo imaginábamos lamiéndose las heridas. Así que, se reanuda la partida".

 

Marta García Aller (Onda Cero): "La campaña electoral empieza el 7 de julio. Veremos si termina con la gran remontada o el Pobre de mí"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "en vez de hablar de su derrota fehaciente, ya le estamos dando vueltas a la épica de su órdago. Las elecciones del 28M han salido tan mal que Sánchez las quiere repetir. El 23 de julio la segunda vuelta. ¿Será la derogación definitiva del sanchismo o la gran remontada? Que después del batacazo del domingo de pronto la duda misma exista es el primer objetivo de esta nueva campaña electoral.

Con este último golpe de efecto, o penúltimo, que con este hombre nunca se sabe, Sánchez espera desconcertar a la derecha y movilizar a la izquierda. Espera que a los 700.000 votos socialistas que el domingo se quedaron en casa les saque ver a PP y Vox llegar a acuerdos para los ayuntamientos en junio y las comunidades en julio. También coincidirá con el posible pacto de Chivite con Bildu en Navarra. Y en plenos Sanfermines. Porque la campaña electoral empieza el 7 de julio. Veremos si termina con la gran remontada o el Pobre de mí".

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
El director general, Gregorio Izquierdo, ha presentado el informe semestral de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos titulado “Crecimiento extensivo y dualidad macroeconómica en España: desequilibrios y baja productividad”
Economía
El IEE contesta a Sánchez y su triunfalismo de cierre de año: advierte del desequilibrio fiscal y la calidad institucional y regulatoria, y pide medidas
Rocío Orizaola 18/12/25 12:27
El Papa León XIV conversó ayer por teléfono con el presidente israelí, Isaac Herzog
Internacional
León XIV reitera la "firme condena de la Iglesia Católica a toda forma de antisemitismo"
Redacción 18/12/25 13:38
El socialista catalán Maurici Lucena refuerza la presencia de AENA en Reino Unido, aunque entrando en activos sin ventaja competitiva y a un precio caro, según los analistas del Banco Sabadell / Foto: Pablo Moreno
Economía
AENA crece en Reino Unido, pero no de la mejor forma y a un precio caro: entra en los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones
Cristina Martín 18/12/25 13:15
El etarra Txiki asesinó al subinspector de Policía José Díaz Linares en San Sebastián el 29 de marzo de 1975
España
El Gobierno de España declara “víctima” del franquismo al etarra Txiki, que fue fusilado por matar al policía José Díaz Linares
Redacción 18/12/25 13:01
Chivite, en modo Marlaska: asegura que "Navarra es una comunidad segura" y la Policía Foral es "la institución mejor valorada por la ciudadanía"...
Sociedad
Chivite, en modo Marlaska: asegura que "Navarra es una comunidad segura" y la Policía Foral es "la institución mejor valorada por la ciudadanía"...
Virginia Gutiérrez 18/12/25 12:53
El edificio B9 okupado por 400 personas en Badalona ha sido desalojado
Sociedad
Albiol, tras el desalojo del B9 de Badalona: "Ahora le corresponde a Pedro Sánchez buscarles vivienda a estas personas"
Rocío Orizaola 18/12/25 12:53
Opinión
Enormes minucias
por Javier Cuervo
¿Por qué Lovable vale 6.600 millones de dólares?
¿Por qué una empresa naciente, como Lovable, vale 6.600 millones de dólares?
Javier Cuervo
¿Por qué Marc Murtra no acudió al Concierto de Navidad de la Fundación Caixa?
¿Por qué Marc Murtra no acudió al Concierto de Navidad de la Fundación Caixa?
Eulogio López
Santos Cerdán, doctor en la Inquisición y en pleno síndrome de Estocolmo / Foto: Pablo Moreno
Santos Cerdán, doctor en la Inquisición y en pleno síndrome de Estocolmo
Eulogio López
Argumentos
"No nos renta este gobierno... Pedro Sánchez nos ROMPE las piernas y luego nos da un ibuprofeno": mensaje de un joven para Sánchez
"No nos renta este gobierno... Pedro Sánchez nos ROMPE las piernas y luego nos da un ibuprofeno": mensaje de un joven para el presidente
"Los catalanes recibirán en donaciones encubiertas del Estado 9.500 euros por habitante mientras que cada asturiano recibirá sólo 577"
"Los catalanes recibirán en donaciones encubiertas del Estado 9.500 euros por habitante, mientras que cada asturiano recibirá sólo 577"
Hispanidad
Errejón: Sólo sí es sí... o no: el expodemita pasa de apoyar la ley estrella de Irene Montero a rechazarla: "Esto pasa a veces en la vida..."
Errejón: Sólo sí es sí... o no: el expodemita pasa de apoyar la ley estrella de Irene Montero a rechazarla: "Esto pasa a veces en la vida..."
Redacción
Al cierre del Mercado
category dummy
Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas acaban de presentar resultados
2024, un año para olvidar, tanto en Tubacex como en Tubos Reunidos
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Durante una aparición en vídeo en una reunión del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk afirmó que, después del segundo mandato presidencial de Donald Trump, llegarán dos de JD Vance
Elon Musk lanza su vaticinio. Tras Donald Trump, seguirán dos mandatos presidenciales de JD Vance
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
España ante su Tangentópolis: paralelismos y divergencias con la Italia de MANOS LIMPIAS, "Mani Pulite"
Del 17 al 24 de diciembre… las ferias mayores de Adviento
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
La II República se manchó de sangre mucho antes de que a Franco se le ocurriera el Alzamiento
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

La puerta de la Misericordia es la Virgen María. Sin ella es imposible la conversión; con ella, es fácil…

Lo más leído
  1. Telefónica. El vergonzoso cese de Laura Abasolo o la ignorancia contable de Marc Murtra
  2. Murtra tiene el 'morru finu': despide a los cocineros de Telefónica para contratar al chef con Estrella Michelín, Ramón Freixa
  3. Cada vez está más claro que Zapatero intervino en el rescate de Plus Ultra: no sólo presionó a Ábalos sino que se reunió con Escrivá y con la SEPI
  4. Javier de Paz, la termita de Telefónica: era presidente de Mercasa durante las presuntas comisiones ilegales por contratos en Angola
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium