El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves en Antena 3 la creación en el Senado de una comisión de investigación parlamentaria tras el accidente ferroviario de Adamuz: "Tenemos derecho de decir a españoles como está el mantenimiento y la seguridad de nuestro ferrocarril".

Poco después, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente acudía precísamente al Senado en un pleno extraordinario sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 46 personas. A su llegada, ha sido recibido por los senadores del PP con gritos de "dimisión". 

"Debo empezar subrayando que he contemplado este debate inicial sobre la presencia o no de Sánchez con cierto estupor. Parece razonable que quien debe dar explicaciones es el ministro, teniendo en cuenta que ya hay programada una comparecencia el día 11 de febrero. Parece que lo razonable que la comparecencia del presidente sea después del ministro y en la Cámara en la que todos los grupos están representados", comienza Puente.

"Me produce estupor porque recordamos que en el accidente de Angrois, el presidente del Gobierno no consideró necesaria la comparecencia ni en el Congreso ni en el Senado. Ni la ministra. Puesto que he escuchado hablar de las víctimas, si merecen o no la presencia del presidente. La pregunta es si los muertos del accidente de Angrois no merecían la comparecencia del presidente del Gobierno. Si no, llegaremos a la conclusión de que les interesa la ley del embudo", ha proseguido. 

"210 víctimas directas, 46 personas fallecidas. Ninguna cifra explica por sí solo lo ocurrido, detrás de cada cifra hay un nombre y una historia, una vida que no volverá a ser la misma. Ninguna medida ni ninguna decisión borrará el dolor ni las secuelas, pero nuestra obligación es comparecer, dar la cara, explicar con claridad qué hacemos y por qué lo hacemos", ha continuado Puente. 

 

 

"No tengo todas las respuestas. Se va rellenando con el tiempo, comparecí el mismo día del accidente y dije en ese momento lo que sabía. En ese momento, estábamos centrados en saber el alcance. Lo que sí quiero resaltar es el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de lo sucedido es total. Los afectados tienen el derecho de conocer la verdad y con ello restaurar la confianza de la ciudadanía en la red ferroviaria", ha apuntado el ministro. 

"Contra lo que se ha dicho, desde los primeros instantes se fue consciente de dos trenes siniestrados y así se comunicó a los servicios de Emergencia", ha asegurado, al contrario de algunas de las informaciones que se han ido publicando. 

"La línea Madrid-Sevilla no es una infraestructura abandonada. Ha estado sometida siempre a labores de mantenimiento y en los últimos años a una profunda renovación. Esta actuación se computa como inversión. Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y sustituirla, sino sustituyendo aquellos elementos que así se consideran", ha afirmado Puente, que sabe mentir igual que su jefe Pedro Sánchez. 

"La mayor garantía para no equivocarse es esconderse. He cometido errores, pero no de mala fe, no tengo intención de ocultar nada. Pienso que es respeto a las víctimas y pueden contar conmigo para ello. Desde que se produjo el accidente, he hecho cuatro ruedas de prensa. Además, he participado en 16 entrevistas con medios de comunicación. Seguiré trabajando en esa línea", ha adelantado el ministro. 

"Se han enviado muestras a un laboratorio. No se descarta ninguna hipótesis de por qué se rompió el carril. Una vez que se determinen las causas de la rotura, se podrán establecer nuevas líneas de investigación. Como Ministerio, damos soporte a los requerimientos de la CIAF", apunta Puente. 

"He leído y escuchado ciertas barbaridades, que se han usado carriles de baja calidad, que la rotura del carril viejo ha provocado el accidente... Esta avalancha intenta generar la imagen de un Estado en el que nada funciona, se pretende sembrar el miedo. Es el juego de la ultraderecha, lamentable también de la derecha, a los únicos que beneficia son a los que no creen en nuestro país. La mejor manera de ejercer la transparencia es combatir esos bulos", ha añadido el ministro. 

La senadora de Vox Paloma Gómez le ha dicho al ministro que el "accidente de Adamuz no es solo una tragedia humana, es un fracaso político y tiene responsables". 

Mientras que la senadora de UPN María Caballero le ha espetado al ministro: 

Y desde el PP, Alicia García le ha preguntado: