Macarena Olona (Vox) denuncia la ley canaria pro ideología de género
Vox ha interpuesto este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales aprobada en Canarias por "unanimidad" (el PP se abstuvo, naturalmente), recoge Libertad Digital.
Ante los medios, la portavoz parlamentaria del partido, Macarena Olona, ha señalado que con la ley que ahora recurren se "da un paso más como nunca se ha conocido en España" en la ideología de género al permitir "que se elimine el sexo biológico y sea sustituido" por una "construcción del género" que permite sin necesidad de pruebas o informes médicos el acceso a todo tipo de instalaciones sólo con declararse mujer u hombre.
La ley canaria recurrida por Vox define la identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodetermina, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al nacer y pudiendo involucrar o no la modificación de la apariencia o de las funciones corporales a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de cualquier otra índole, siempre que ello sea libremente escogido". Señala que "bastará" para acreditar dicha identidad que "la persona interesada manifieste expresamente por sí misma o, en su caso, por sus representantes legales, su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, así como el nombre por el que se identifica”, añade Libertad Digital.
Vox denuncia que la nueva normativa permitirá el acceso, por ejemplo, a vestuarios, baños, a prisiones de mujeres o a determinadas ayudas en función del sexo simplemente con que la persona "diga que se siente" mujer u hombre "aunque sea contradictorio con su sexo en el registro civil". Para Olona "supone la eliminación del sexo biológico" y la "identidad de las personas".
Vox considera que la nueva ley vulnera "claramente" derechos fundamentales recogidos en la Constitución
Según recoge el recurso, Vox considera que la nueva ley vulnera "claramente" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Cita por ejemplo el derecho a la integridad física y a la protección de la salud de los menores de edad puesto que la ley configura como derechos de las personas trans menores de edad los de "recibir tratamiento para el bloqueo por al inicio de la pubertad" y "recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad" sin identificar plazos.
También menciona Vox el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen señalando que en los "aseos, vestuarios y espacios similares" a los que expresamente se refiere la ley canaria, "las personas que se identifican con su sexo biológico tienen derecho a que en esos espacios (...) se respete el derecho fundamental del artículo 18.1 de la Constitución", relativo al derecho al honor y la intimidad, explica Libertad Digital.
También frente al Tribunal Constitucional, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha criticado la falta de "coherencia" del PP y la "ideología progre" y la "inspiración ideológica de la izquierda" que en su opinión acaba impregnando al partido. "España necesita recuperar la cordura y que a la hora de votar" empecemos a preguntarnos "quién ha luchado contra la ideología de género o la memoria histórica" y "dejar a un margen las siglas y los políticos tramposos”, concluye Libertad Digital.