
Esta mañana estaba citado a declarar en la Comisión de Investigación del Senado que aborda el Caso Koldo, Joseba Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, la empresa navarra que, junto a Acciona, resultó adjudicataria de las obras del Túnel de Belate (Navarra).
Estas obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite por un importe total de 76 millones de euros a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que figuraban Fermín Oses, Acciona y Servinabar. Esta última empresa es propiedad de Joseba Antxón Alonso, que suscribió un contrato privado con el exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán para la venta del 45% de la empresa, documento que fue encontrado por la UCO de la Guardia Civil y puesto a disposición del Tribunal Supremo.
Cabe recordar que Servinabar se constituyó en septiembre de 2015 con un capital de tan solo 3.000 euros. Inicialmente se dedicaba a «la gestión de servicios para trabajos administrativos como archivos, digitalización y destrucción de documentos, bibliotecas, cobros, encuestas, toma de datos, lectura de contadores, organización de todo tipo de eventos como congresos, ferias y exposiciones». Pero el 5 de febrero de 2020, esta empresa navarra amplió su objeto social para incluir «elaboración y ejecución de toda clase de proyectos de construcción y edificación».
Se trata de un caso típico de corrupción: Santos Cerdán toma el 45% de la empresa Servinabar, que consigue contratos públicos enjundiosos, como el del túnel de Belate, una obra que ejecuta sobre todo Acciona (por ser esta la que tiene, la capacidad técnica para hacerlo).
Alonso ya declaró el pasado 7 de julio ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el Caso Koldo, y en aquella ocasión reconoció que Cerdán sí había firmado el citado documento que le otorgaba el 45% de la propiedad de la empresa, pero que nunca se ejecutó, por lo que él es el dueño único. El administrador único de Servinabar también negó el pago de comisiones ilegales a la trama por las adjudicaciones de obras públicas.
Pues bien, con estos antecedentes Joseba Antxón Alonso se presentaba, obligado, para ser interrogado en el Senado. Pero lo que ha hecho ha sido leer un comunicado en el que se ha acogido a su derecho a no declarar:
🔴El empresario Joseba Antxón Alonso se acoge a su derecho a no declarar en la comisión sobre el 'Caso Koldo'#Canal24Horashttps://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/Nrmd1IvHpf
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 22, 2025











