
El ministro de Agricultura Luis Planas, que hasta el momento había pasado inadvertido en esta crisis motivada por los incendios, ha realizado este jueves unas declaraciones en TVE en las que ha tratado de tranquilizar a los agricultores y ganaderos damnificados.
Planas ha recordado que "el riesgo de incendio está cubierto por el seguro agrario en sus líneas de actividades agrarias como forestales", un seguro que, ha remarcado, "está bonificado y subvencionado por el Estado al 40%".
Inquirido por las coberturas de estos seguros, Planas ha asegurado que "la evaluación no la podemos hacer durante los incendios, una vez concluidos estos tendremos una fotografía clara".
El ministro también ha explicado que los agricultores dañados por el fuego se verán beneficiados por las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC): "Es causa de fuerza mayor, lo que tendrán que declarar las autonomías, pero las ayudas PAC se cobrarán igualmente como sucedió con la Dana o el volcán de la Palma". Pues como sea con la misma celeridad, los afectados ya pueden esperar sentados. En La Palma hubo vecinos que, tres años después del volcán, no había recibido ninguna ayuda del Estado.
"De igual forma, sin ningún límite de medios el Estado va a responder a esta situación con el apoyo de las comunidades autónomas". "Vamos a colaborar en la recuperación y reactivación de las zonas afectadas", ha insistido el ministro.
Por otra parte, respecto a las regulaciones que limitan la eliminación de rastrojos, Planas ha apuntado: "Hay normas específicas como los parques naturales, que están considerados de especial valor ambiental y cuenta con regulaciones específicas". Pero ha añadido que hay "mucha negligencia no dolosa, sino porque un pequeño fuego se le va por el viento. Hay altísimas temperaturas, viento y poco humedad".









