
Comienza la fiesta de Sumar y Yoli, fiesta al más puro estilo de la izquierda: 'Tú pagas, yo invito'. En la misma semana, el Ministerio de Trabajo, como ya anunció, va a ampliar el permiso por fallecimiento hasta los diez días, y se podrá disfrutar a lo largo de las cuatro semanas siguientes a la muerte del familiar o entrega de los restos de la persona fallecida. Este permiso por duelo podrá cogerse en caso de fallecimiento del cónyuge, la pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, pero dejaría fuera a la familia política.
Más. Nuevo permiso para cuidados paliativos que tendrá una duración de hasta 15 días y al que se tendrá derecho si esos cuidados afectan al cónyuge, la pareja de hecho u otros familiares de segundo grado de consanguinidad. Podrá disfrutarse en forma de reducción de jornada y dividirse en dos períodos diferentes pero solo una vez por paciente y dentro de un plazo de tres meses desde que se empiece a disfrutar. Sólo será necesario un informe médico que justifique la situación de cuidados paliativos.
Seguimos. Nuevo permiso para acompañar a una persona que vaya a recibir la eutanasia, que consistirá en un día, aquel en el que se administre, y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por ésta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
La cosa no acaba ahí. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado unas tres semanas de plazo a los agentes sociales para que les presente su propuesta para la reforma del despido improcedente en España, según han afirmado secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, tras la primera reunión de la mesa de diálogo social que abordará esta reforma.
Trabajo no ha llevado propuesta a la mesa, sino que ha pedido que los agentes sociales hagan las suyas propias. Ya lo anunció Yoli: "El concepto es que hay que indemnizar siguiendo la estela de lo que llevamos pleitos en el ámbito civil, de la lógica indemnizatoria, que es el daño emergente y el lucro cesante. Y esto tiene singularidades propias, no es lo mismo que despidan a un trabajador cuando se encuentra, a lo mejor, próximo a la jubilación, que a un joven o una joven con muchísima formación y capacidad y dinamismo de incorporación y demás".
Traducido, se endurecerá y encarecerá el despido porque así lo quiere Yoli. No deja de tener cierta gracia todo esto: Yoli quiere subir el SMI, encarecer el despido y dar días por todo, en España, país con medalla de oro en desempleo... y pagado por la empresa, claro está.











