EH Bildu -la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista- ha conseguido, entre otras cosas, echar a la Guardia Civil de las carreteras navarras antes del próximo 31 de marzo.

Se trata de una consecuencia directa del acuerdo presupuestario que los proetarras han pactado con el Gobierno de España, por el que a cambio del cumplimiento de diez puntos darán su apoyo a los presupuestos generales del año 2023. De los diez puntos, es el sexto el que se refiere a las transferencias de tráfico de Navarra, pactadas por EH Bildu con Pedro Sánchez ante la inoperancia de la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, que cede a EH Bildu la dirección política del Gobierno foral, recuerda Navarra.com.

La Benemérita es símbolo de la unidad de España y fue quien más y mejor combatió a ETA. Por eso EH Bildu no puede ni ver a la Guardia Civil.

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han reaccionado a esta nueva vergüenza e indignidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de Jucil -asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita-, Agustín Leal, ha señalado: ”Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", recoge Navarra.com.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior que dé explicaciones "urgentes" sobre lo que consideran un "chantaje" y que informen a los agentes afectados sobre cuál será su nueva situación laboral.

La Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (Asesgc) ha mostrado su "más absoluta repulsa" por el anuncio en el que se pone fecha a la transferencia de Tráfico. "Resulta humillante para un guardia civil", ha señalado en redes sociales, añadiendo que EH Bildu es un partido que "ha justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros", en alusión a los atentados de ETA.

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) también se ha sumado a las críticas. "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? ¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la Ley del 'sí es sí'?", se ha preguntado antes de denunciar que la institución sea "moneda de cambio por luchas políticas ante la aprobación de los presupuestos Generales del Estado". "El Gobierno traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad".

El presidente de UPN Javier Esparza, ha afirmado que "es indignante" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "venda las competencias de Navarra a EH Bildu a cambio de que le apruebe los Presupuestos Generales del Estado". Para Esparza, "es indecente que los testaferros de ETA vayan a marcar el devenir de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra y que una institución a la que la sociedad navarra está enormemente agradecida por derrotar a ETA, junto con otros cuerpos policiales, y por defender la libertad y la seguridad en Navarra, sea humillada por quienes han jaleado los atentados y asesinatos a compañeros suyos”.

Por su parte, el presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, ha señalado que supone “la última traición e indignidad del presidente Sánchez”, quien “está dispuesto a rendirse ante los herederos del terrorismo separatista con tal de seguir unos meses más en el poder”. “Estamos hablando de algo muy grave. Se está expulsando a la Guardia Civil de Navarra. Precisamente, la misma Guardia Civil que a tantos concejales del Partido Socialista ha protegido de la banda terrorista ETA. Y Sánchez les recompensa dándoles la patada para complacer así a los proetarras”, recoge Navarra.com.

Y esta ha sido la ejemplar reacción del diputado navarro, y exmiembro de UPN, Carlos García Adanero: "Dejar que Bildu-Batasuna decida sobre el futuro de la Guardia Civil es hacer política de miserables".

Cabe recordar en este punto las palabras de Pedro Sánchez a un periodista: «Con Bildu no vamos a pactar. Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 5 o 20 veces. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar»

O lo que aseguró esta otra vez:

Y Sánchez en un debate: Nunca he pactado con los independentistas".

Sánchez es la mentira con patas. Esperemos que en las próximas elecciones, los españoles le pongan en su sitio, es decir, de patitas en la calle.