Tras observar "la posible existencia de una infracción penal" en el rescate de Air Europa, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, ha decidido inhibirse en favor de su colega Juan Carlos Peinado -del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid- para que sea este el que lo investigue, informa La Razón.

El juez Hermenegildo Barrera ha tomado esa decisión tras recibir una querella de Manos Limpias, presentada el pasado 18 de mayo, contra Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- y contra el ex CEO de Globalia (el holding de los Hidalgo, Juan José y su hijo Javier) y de Air Europa, Javier Hidalgo

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid aprecia un posible delito de tráfico de influencias y delega en el juez Peinado, al haber este estado ya "investigando con anterioridad" cómo se fraguó el rescate con dinero público de la aerolínea de Globalia.

Cabe recordar que mientras Begoña Gómez mantenía relaciones profesionales con Hidalgo, la aerolínea fue rescatada por el Gobierno de su marido con 475 millones de euros. 

También hay que recordar que en el caso Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado investiga a la mujer del presidente del Gobierno por los posibles delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. 

El pasado 17 de septiembre, como recogió Hispanidad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó por segunda vez a la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) investigar si Pedro Sánchez debió abstenerse en el rescate de Air Europa. Aunque la respuesta de la OCI -un organismo dependiente del Gobierno, concretamente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública- fue negativa,  decir, que según la OCI, Sánchez no tenía la obligación de abstenerse en el rescate de Air Europa porque su mujer no mantenía "relación personal ni profesional alguna con la compañía" en el momento de la concesión, el año 2020.

Cabe recordar también que tanto Pedro Sánchez como Begoña Gómez, en sendas querellas, intentaron apartar al juez Peinado de este caso pero el Tribunal superior de Justicia de Madrid lo rechazó, al igual que otra del periodista Máximo Pradera. 

Sin embargo, el pasado 16 de mayo, la Audiencia Provincial de Madrid -ante una protesta de la Fiscalía- decidió que el magistrado Peinado no puede seguir investigado el rescate de Air Europa dentro del caso Begoña Gómez por quedar “fuera del objeto de la investigación” y porque al principio de su instrucción dijo que se iba a centrar en otros aspectos (entre ellos, el software de la Universidad Complutense). 

[related:3*