El País Vasco celebrará elecciones autonómicas el próximo 21 de abril y esta región española ya se encuentra en plena campaña electoral. 

En las últimas elecciones, el PNV sacó 31 escaños. EH Bildu 21. El PSOE 10. El PP 6. Podemos 6. Y Vox, 1.

Actualmente gobierna el País Vasco una coalición entre PNV (31) y PSOE (10).

De un total de 75 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en 38.

Hoy hay tres encuestas. Un sondeo de Data10, difundido por OK Diario y recogido por Electomanía, da al PNV 27 escaños. A EH Bildu, 28. Al PSOE, 10. Al PP, 7. A Sumar, 1. A Podemos, 1. Y a Vox, 1. 

Otro sondeo de NC Report, Publicado por La Razón y recogido por Electomanía, da al PNV 28-29 escaños. A EH Bildu 27-28. Al PSOE, 10. Al PP, 8. A Sumar, 0-1. A Vox, 0-1. A Podemos, 0.

Y el último de los tres sondeos ha sido elaborado por Sigma Dos, publicado en El Mundo y recogido por Electomanía, y da al PNV 28 escaños, A EH Bildu, 26-28. Al PP, 7-10. A Sumar, 1-3. A Vox 0, Y a Podemos, 0. 

Así las cosas, cabe concluir que el giro a la izquierda llevado a cabo por Andoni Ortúzar al frente del PNV -con sus declaraciones al respecto y sus pactos con el sanchismo- puede resultar en un absoluto fracaso, porque pierde la hegemonía en el País Vasco, la cual se la discute EH Bildu, que encima le roba votos. Y el PNV puede perder votos también que se vayan al PSOE e incluso al PP...

La otra cuestión será a quién permita gobernar el PSOE de Pedro Sánchez en el País Vasco: ¿al PNV, como en la anterior legislatura, o a EH Bildu?

Otra opción sería un pacto entre nacionalistas vascos, Pero el PNV, de momento, no parece estar por esa labor…