Como señalamos a principio de semana, el barómetro del CIS del mes de septiembre concluía que el PSOE alcanzaría el 32,7% de estimación de voto, mientras que el Partido Popular obtendría el 23,7%, Vox un 17,3%, Sumar el 7,9% y Podemos el 4,3%. 

Es decir, para nuestro sociólogo favorito, José Félix Tezanos, Sáchez sigue siendo todo un líder de masas. 'Lamentable' y curiosamente, esta percepción sólo la tiene el presidente del CIS, puesto que el resto de la demoscopia sigue el consenso del principio del fin del Sanchismo incluso a la vuelta de vacaciones y con el curso político ya rodando. 

Los últimos sondeos introducían una variable nueva hasta ahora: la caída del PP a los resultados de las últimas elecciones, con un Vox escalando posiciones. 

Pero hoy una nueva encuesta sale al rescate de los de Feijóo y los mantiene en 150-154 escaños y el 35,2%, según el sondeo elaborado por DYM para 20minutos, recogida por Electomanía: "el PP sigue fuerte". El resultado de Vox sigue su línea ascendente, aunque no de igual manera que en los sondeos del lunes, con un 15,7% y 42-44 escaños, de los 33 actuales que tiene, y se afianza como tercera fuerza política. Sumar perdería apoyos y conseguiría 8-9 representantes, de los 31 que posee ahora mismo, al igual que Podemos, que bajaría al 3,9% con 2-3 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones y Sánchez se quedaría con 109-113 escaños y el 26,9% de los votos, resultado por debajo del de julio, cuando obtuvo 121 escaños.

Con mayor o menor caída de PP y Vox, los resultados parecen similares a los que veíamos antes de vacaciones, con la absoluta, en principio, asegurada, sumando a Feijóo y Abascal. Y ojo, los sondeos cobran mayor fuerza ante la pujanza de Aliança Catalana, que podría hacer que a Junts le interese forzar el adelanto electoral en España. ¿Moción de censura a la vista?