Como vimos la semana pasada, el barómetro del CIS del mes de septiembre concluía que el PSOE alcanzaría el 32,7% de estimación de voto, mientras que el Partido Popular obtendría el 23,7%, Vox un 17,3%, Sumar el 7,9% y Podemos el 4,3%. 

Es decir, para nuestro sociólogo favorito, José Félix Tezanos, Sáchez sigue siendo todo un líder de masas, 'lamentable' y curiosamente, esta percepción sólo la tiene el presidente del CIS, puesto que el resto de la demoscopia sigue el consenso del principio del fin del Sanchismo incluso a la vuelta de vacaciones y con el curso político ya rodando. 

Con este panorama llegan tres encuestas, la primera elaborada por GAD3 para ABC, recogida por Electomanía: "el PP cae, Vox roza el 18% y supera los 60 escaños". El sondeo da la victoria al PP con el 32% y 137 diputados, igual resultado que obtuvo en julio. El resultado de Vox sigue su línea ascendente, con un 17,9% y 61 escaños, de los 33 actuales que tiene, y se afianza como tercera fuerza política. Sumar perdería apoyos y conseguiría 10 representantes, de los 31 que posee ahora mismo, al igual que Podemos, que bajaría al 4% con 4 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones y Sánchez se quedaría con 107 escaños y el 26,9% de los votos, resultado por debajo del de julio, cuando obtuvo 121 escaños. 

Seguimos con los resultados de Hamalgama Métrica, de los que se hace eco Electomanía"PP y Vox en 206 escaños", Vozpópuli directamente señala a una pérdida imparable de votos por el lado de la izquierda, con un PSOE en los 106 escaños, Sumar con 7 y Podemos con 4. PP y Vox aprovechan esta situación con 153 para los de Feijóo y 54 para los de Abascal. 

Por último, y siguiendo la línea de los anteriores sondeos, Target Point para El Debate: "Vox gana terreno al PP en el bloque de la derecha con cifras récord frente a una izquierda casi plana". Encontramos a los de Abascal en 57-59 escaños, con Feijóo en los 136-137. Por el lado de la izquierda, PSOE con 110-112, Sumar con 11-12 y Podemos con 4-5.

Los resultados parecen similares a los que veíamos antes de vacaciones, con la absoluta, parece que asegurada, sumando a PP y Vox, pero hay una gran diferencia, antes de cerrar el curso político, la fuerza la tenía el PP, imparable en su subida, con un Vox ascendente pero lento. Ahora el panorama es distinto, Feijóo no termina de entusiasmar, ¿será capaz Abascal de aprovechar esta situación?