Feijóo necesitaría a Abascal para alcanzar la absoluta
Las encuestas del nuevo curso político auguran una victoria del Partido Popular, si bien Feijóo necesitaría a Abascal para alcanzar la absoluta. Lo pudimos ver hace una semana con los tres sondeos publicados.
Este lunes una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para VozPópuli asegura que el gallego conseguiría el Gobierno con mayoría absoluta, pero sigue teniendo que recurrir a Vox para llegar a la Moncloa.
Ya se ha cumplido un año desde las últimas elecciones donde el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. Pese a la victoria de Feijóo, Sánchez reunió a sus fuerzas vivas en el Congreso y consiguió un Gobierno de Coalición. Sus 'desinteresados' socios aprietan a Sánchez para conseguir lo que quieren, y Sánchez, un líder sin escrúpulos, cede sin importarle nada, incluso la posible ruptura de su partido.
Y pese a las cesiones que vemos a diario, en todos los sondeos parece que su sanchidad resiste, no bajando de los resultados obtenidos el pasado año. En esa misma línea va este sondeo, en el que concede 152 diputados para Feijóo y un 34'9% de los votos, por lo que tendría que negociar para obtener el apoyo de los 28 diputados que obtendría Vox, alcanzando los180 escaños, cuatro por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. El partido de Abascal perdería cuatro escaños respecto a las últimas elecciones, pero siguirían siendo necesarios para Gobernar.
Por otro lado, Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido de Alvise Pérez también entraría en el Congreso con tres diputados y un 3'9% de los votos. Y ojo, porque Alvise superaría a Podemos, la formación liderada por Ione Belarra: sacaría los mismos escaños pese a obtener menos votos.
Y si nos fijamos en los partidos de la coalición gobernante, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conseguiría un 6'2% de los votos y 10 diputados, y Pedro Sánchez 125, el sondeo estima que "los dos partidos que forman la coalición de Gobierno perderían más de 2.100.000 votos".
La encuesta también señala el posible resultado del resto de partidos presentes en el Hemiciclo.
Por último, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) mantendrían su escaño, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) sacaría dos diputados. Además, Junts, con ocho diputados, superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu, con seis, al PNV, que se quedaría con cinco, en el País Vasco.
En cuanto a la liguilla nacionalista e independentista, Junts superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu al PNV en el País Vasco. La formación de Carles Puigdemont daría la vuelta a la tortilla del 23-J alcanzando un 2% de votos y ocho diputados mientras ERC, ya sin la vara de mando de la Generalitat, se quedaría en seis. En Euskadi, mientras tanto, y con tenues variaciones en la intención de voto para jeltzales y abertzales, el resultado sería idéntico: seis diputados para EH Bildu y cinco para el PNV.