País Vasco celebrará elecciones autonómicas el próximo 21 de abril y ya se encuentra en plena campaña electoral. 

En las últimas elecciones, celebradas en 2020: el PNV sacó 31 escaños. EH Bildu obtuvo 21. Les siguieron, a gran distancia: el PSOE, con 10; el PP, 6; Podemos, 6; y Vox, 1.

Actualmente, en País Vasco gobierna una coalición entre PNV (31) y PSOE (10).

De un total de 75 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en 38.

Onda Cero publica una encuesta de Celeste Tel, recogida por Electomanía, que otorga a EH Bildu 29 escaños. Al PNV, 28. A gran distancia, se situarían: PSOE, con 10 escaños; PP, 7; y Sumar, 1. Elkarrin Podemos y Vox no obtendrían ningún escaño, lo que supondría una relevante pérdida de apoyo respecto a los anteriores comicios autonómicos de 2020. 

Los resultados de esta última encuesta muestran la ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV ,que un día antes había apuntado el CIS de José Félix Tezanos, aunque no daba escaños sino porcentajes de voto. 

Relacionado

Una ligera ventaja que hace cuatro días se pudo ver en un sondeo de Data10, difundido por OK Diario y y recogido por Electomanía, que daba 28 escaños a EH Bildu y 27 a PNV. Lo que llevaba a plantear la pregunta: ¿Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha fracasado con su giro a la izquierda? 

Como hemos repetido en otras ocasiones, tras las elecciones vascas del próximo día 21, la clave será en lo que haga el PSOE de Pedro Sánchez: ¿A quién apoyará para hacerse con el Gobierno vasco, a EH Bildu o al PNV?

Recientemente, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, pronunció estas palabras: "Nosotros afrontamos estas elecciones con una lectura, que es la de la paciencia estratégica. Si no es ahora será en la siguiente, pero será".

Además, el portavoz de la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna (brazo político de ETA) le recordó a Sánchez: "No debe olvidar que usted es presidente del Gobierno, que María Chivite es presidenta de Navarra por nuestros votos. También por nuestros votos. Porque nuestros votos son una garantía de compromiso y de palabra para frenar al bloque reaccionario".

Sin embargo, según una información de El Debate, el PSOE ha dado su palabra al PNV de que no apoyará al candidato bildutarra (Pello Otxandiano) para ser lehendakari. 

Otra opción sería un pacto entre nacionalistas vascos: de hecho el líder batasuno Arnaldo Otegi ya se lo ha ofrecido al PNV, pero el partido liderado por Andoni Ortuzar, de momento, no parece estar por esa labor…