La mayoría absoluta en el parlamento castellano-leonés se sitúa en los 41 escaños de un total de 81. 

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León en febrero de 2022, el PP consiguió 31 diputados. El PSOE obtuvo un total de 28 escaños. Vox se hizo con 13 escaños. Unión del Pueblo Leonés (UPL) consiguió tres diputados. Soria Ya se hizo con otros tres. Y Por Ávila obtuvo un escaño. 

Electomanía recoge una encuesta de SyM, publicada en La Nueva Crónica, según la cual el PP se haría con 29 escaños. El PSOE conseguiría 25. Vox obtendría 19. Unión del Pueblo Leonés (UPL) repetiría con tres, al igual que Soria Ya (otros tres, como ahora). Por Ávila repetiría con un único escaño y Podemos conseguiría un diputado. 

En consecuencia, el PP de Alfonso Fernández Mañueco volvería a necesitar a Vox para ser investido y también para gobernar, aunque sea con acuerdos puntuales y no con un pacto de legislatura. 

Llaman también la atención las caídas del PP (de 31 a 29), frente al aumento que mostró el pasado octubre, y también la caída del PSOE (de 28 a 25). Asimismo, destaca la subida de Vox, que pasa de sus actuales 13 a 19, algo que contrasta con lo que apuntaba otra encuesta el pasado mayo, cuando se estimaba una bajada a 8 escaños.

Recuerden que la fecha prevista para dichas elecciones es el próximo 15 de marzo... si Pedro Sánchez no adelanta las generales. Claro que la Junta de Castilla y León ha aclarado que el 15 de marzo sería la fecha límite, pero la cita con las urnas también podría celebrarse antes: el 1 o el 8 de marzo. La fecha final se conocerá cuando el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, convoque las elecciones mediante un decreto que fijará la fecha para entre 54 y 60 días después.