El Partido Popular ha arrasado en Andalucía: Moreno Bonilla, al frente del PP, ha conseguido mayoría absoluta (necesitaba 55 y ha obtenido 58 diputados autonómicos) con un PSOE que baja de 33 a 30, en su peor resultado histórico desde 1975.

Además, ha ocurrido lo siguiente: Ciudadanos desparece, pasa del 18% de los votos en 2018, cuando obtuvo 21 diputados, a ni un sólo diputado en las elecciones de ayer.

A la Izquierda del PSOE, la majadería de Teresa Rodríguez ha conseguido dos diputados mientras la suma de la izquierda, lo más parecido a lo que pretende sumar Yolanda Díaz, se ha quedado en cinco diputados. Es decir, el gran perdedor de las autonómicas en Andalucía es el neocomunismo, es Yolandísima.

¿Tendrá influencia sobre el conjunto de España? La tendrá pero, insisto, ha triunfado la tibieza. No esperen mucho de Moreno Bonilla

En esa Andalucía, feudo del socialismo y de la izquierda desde la Transición, resulta que la derecha suma 72 diputados frente a 37 de la izquierda. Y en términos de voto popular, el gran fracaso, además de Ciudadanos, es el del universo podemita, es decir, el de las distintas ramas del comunismo.

Proyección nacional de estas elecciones. Obvio: Alberto Núñez Feijóo se ratifica en su derecha pagana, que es la que ha triunfado en Andalucía para desgracia de toda España, una derecha tibia, anti-cristiana, más socialdemócrata que liberal... el PP de siempre: cuando pierde decepción, cuando gana desilusión. No, no es para alegrarse.

Resumen: el PSOE se hunde, Podemos se despeña, Vox se estanca, Ciudadanos desaparece.

Eso sí, lo peor que le ha ocurrido a España en este siglo, el Sanchismo, no muere pero sí enferma. Algo es algo.

Y ojo a Vox. Santiago Abascal tendrá que elegir entre las dos almas de Vox: la cristiana y la nacionalista. Como no se imponga la primera tendremos a más Macarena Olona, convertida en la coartada de la izquierda para seguir calificando a Vox de ultra: es Macarena Olona, donde el alma nacionalista, prima sobre el alma cristiana y donde Vox puede acabar en otro PP.

El 19-J ha vuelto demostrar que ya no existen izquierda y derecha, sino progres de izquierda (PSOE) y progres de derecha (PP). Y frente al progresismo, está el cristianismo o la nada

¿Tendrán las elecciones andaluzas influencia sobre el conjunto de España? La tendrán pero insisto, ha triunfado la tibieza. No esperen mucho de Juan Manuel Moreno Bonilla. Mejor, no esperen nada.

Lo más importante: el 19-J ha vuelto demostrar que ya no existen izquierda y derecha, sino progres de izquierda (PSOE) y progres de derecha (PP). Y frente al progresismo, está el cristianismo o está la nada. Moreno Bonilla es la derecha progre. Podía haber hecho su carrera en el PSOE sólo que cayó en el PP. Es el PP de Soraya Sáenz de Santamaría, de Mariano Rajoy, de Feijóo: el centro-reformismo. ¿Y eso del centro-reformismo qué es? No tengo la menor idea pero aparece como vaporoso, tibio y pagano.

Pues a lo mejor gana las Generales.