Popular, una instrucción larga, muy larga.
Según informa El Mundo, la Audiencia Nacional ha embargado el sueldo de una etarra, de nombre, Miren Arantzazu Karrera, que ya había cumplido su pena de cárcel por terrorismo (fue condenada a 26 años de prisión), pero que todavía no había satisfecho el pago por sus responsabilidades civiles.
La tal Miren Arantzazu Karrera se encuentra trabajando, por lo que la Audiencia le ha impuesto el citado embargo de su sueldo.
Lo ha conseguido la asociación Dignidad y Justicia (agrupa y representa a víctimas del terrorismo, y está presidida por Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta su asesinato por ETA el 9 de octubre de 2000), que ha emprendido una batalla legal para que los etarras que han formado parte de las listas electorales de EH Bildu y que ya habían satisfecho su pena de prisión, también tuvieran que hacer frente a sus responsabilidades civiles por sus delitos de terrorismo (cuando un terrorista es condenado, primero cumple su pena de cárcel pero también tiene que satisfacer sus responsabilidades civiles, en forma de sanciones económicas).
Aunque la noticia importante es la señalada, q debería estar arriba…., ésta es la verdadera situación: NEGRO sobre BLANCO. Una mala noticia destacada antes q una buena noticia: Se embarga a una asesina ¡Bildu es ETA! Lo repito:¡Bildu es ETA! @elmundoes pic.twitter.com/cY3w1obuKH
— Daniel Portero (@daniel_portero) January 8, 2024
Así pues, la lucha de las víctimas del terrorismo, en este caso por medio de la asociación Dignidad y Justicia, ha dado sus frutos y es, sobre todo, un aviso a otros terroristas que se encuentren en una situación similar, es decir, sin haber cumplido con la segunda parte de sus condenas, la civil…
Cabe recordar también que Dignidad y Justicia consiguió que EH Bildu retirase de sus listas a condenados por delitos de sangre y también que hace unos meses denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi por seis secuestros y un intento de asesinato, todos sin investigar.
Por cierto, en relación a Otegi, El Mundo también informa de que el pleno del Tribunal Constitucional deliberará la próxima semana sobre el recurso de amparo presentado por el líder de EH Bildu contra la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio por intentar reconstruir Batasuna. El ponente será el magistrado y ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien propone estimar dicho recurso porque considera que volver a celebrar el proceso vulneraría derechos de Otegi... ¡Qué oportuno!
No hay que perder de vista el contexto político. Como sabe, EH Bildu es socio del PSOE y del Gobierno Sánchez, por ello, en declaraciones a EFE ha anunciado que “no seremos obstáculo para la aprobación de ningún decreto”, en relación a los tres importantes decretos que se votarán en el Congreso el próximo miércoles, pero al igual que ERC, piden que se tramitan como proyectos de ley y puedan recibir enmiendas. Además, no olviden que hace dos semanas, el PSOE dio el Ayuntamiento de Pamplona a los bildutarras y que dentro de unos meses, también podría regalarles el País Vasco.