Como ha recogido Hispanidad, el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado que va a convocar una huelga general, "con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”.

Tras conocer el comunicado anunciando una huelga general, y en una entrevista en Tele 5, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que "vamos a sentarnos a dialogar e intentar que eso no se produzca". Ha añadido que es consciente de la "situación anímica" de los maquinistas y ha dejado la puerta abierta a "reconducir la situación".  

Pero no se pierdan este resumen de Vicente Vallés de la desatrosa gestión que está llevando a cabo el ministro Puente. Vallés recordaba que el pasado mes de agosto, el mismo sindicato de maquinistas Semaf emitió otro comunicado mostrando su preocupación por el estado general de las líneas de alta velocidad (baches, deformaciones descompensaciones en la catenaria, etc). Tres meses después, Puente no solo no hizo caso a Semaf, sino que anunció a bombo y platillo que los trenes iban a aumentar su velocidad máxima hasta los 350 km/hora. Y ayer ADIF mandó reducir la velocidad en algunos tramos del AVE Madrid-Barcelona a 160 km/hora, una limitación que suprimió a primera hora de este miércoles, pero que volvió a aprobar durante la mañana. A primera hora de la tarde, además, aplicó la misma restricción en la línea Madrid-Valencia.

Es decir, la gestión de las infraestructuras ferroviarias del ministro Puente es una auténtica vergüenza, reforzada por informaciones como estas de hoy: 

-El Mundo: apenas se han ejecutado dos de cada 10 euros presupuestados desde 2018 para la red andaluza frente a los siete de Cataluña. El ritmo de despliegue de los presupuestos anunciados muestra grandes diferencias desde 2018: Andalucía apenas ha visto materializarse un 22% de lo estipulado; Cataluña, un 71%. 

-VozPopuli: Adif sólo dedica el 16% del gasto en alta velocidad a mantener las vías. Según consta en el último análisis de la Comisión Europea, en España el 84% del gasto en alta velocidad ferroviaria es inversión en nueva infraestructura. 

-El Confidencial: Adif deja sin ejecutar uno de cada tres euros de las inversiones comprometidas desde 2021. Las cuentas anuales de la compañía reflejan que el gasto en la red ferroviaria no alcanza las cifras pactadas con el Ministerio de Transportes. Un déficit de inversión que puede agravarse a partir de 2027, cuando desaparezcan los fondos NextGen. 

-La Razón: Los accidentes ferroviarios se han más que duplicado desde que gobierna Sánchez. El CIAF investigó 97 en 2024, frente a los 41 de 2018, el año en que reemplazó a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.  

-El Economista: El número de deformaciones en las vías del tren crece un 50% en cinco años y pone en duda en mantenimiento. La Agencia de Seguridad Ferroviaria alerta de que la problemática es "estructural". 

Ante esta desastrosa gestión, Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso y el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández y Pedro Marco de la Peña. 

 

Mientras que Junts ha hecho otro tanto, por "la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña". Eso sí, una vez más, los del fugitivo Carlos Puigdemont ciñéndose a Cataluña e ignorando el accidente del domingo en Córdoba. A eso se le llama egoísmo y falta de empatía y solidaridad con el resto de los españoles...