La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) contempla la hipótesis de que las muescas "en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", señala en su nota de prensa.
Salen a la luz las primeras imágenes de la rotura de la vía que hizo descarrilar al tren. pic.twitter.com/oA4gvbvT5A
— Alt Right España 𝕏 (@AltRightEspan) January 23, 2026
"Las muescas tienen un patrón uniforme en los coches 2, 3 y 4 y son compatibles con un impacto en la cabeza del carril. La comparación visual entre las muescas
de las ruedas y la sección de carril roto de la zona cero del descarrilamiento arrojan resultados presumiblemente coincidentes", explica el CIAF.
"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento", apunta.
No obstante, el organismo advierte de que "durante el proceso de investigación pueden aparecer nuevos hallazgos que modifiquen las hipótesis presentadas". Por lo que "las únicas conclusiones válidas serán las incluidas en el informe final".
En cualquier caso, la hipótesis de la fractura en la vía plantea el interrogante de si se han realizado con eficacia los trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria española. Una responsabilidad de exclusiva del Ministerio de Transportes, a cuya cabeza está Óscar Puente.
Porque, por ejemplo, según publica El Español, Adif tiene 'abandonados' desde hace dos años en las cocheras 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturas. Pendientes de homologación desde 2024, estos trenes auscultadores son los encargados de detectar este tipo de defectos.
🚨 Óscar Puente ha pagado en efectivo más de 100.000 euros de dinero público y en los documentos oficiales NO hay rastro del dinero #ElAnalisisDN
— El análisis: Diario de la Noche (@analisisDN) January 22, 2026
ℹ️@AdaySanchezG_
✖️ @telemadrid
📡 https://t.co/VHYMhGT6O8 pic.twitter.com/3Cs2n2LeQ3
Vamos, una vergüenza, como es otra vergüenza la información desvelada ayer por 'El Análisis: Diario de la Noche' de Telemadrid, que revela que, desde que Puente es ministro de Transportes -noviembre de 2023-, ha retirado 100.000 euros en efectivo de dinero público.
Este programa añade que el Ministerio de Transportes no ha sabido identificar a dónde ha ido a parar ese dinero público.
Otras preguntas que cabe hacerle al Ministerio de Transportes y al Gobierno sanchista en general son estas, que hace Pablo Cambronero:
🔴 ¿Por qué el Gobierno destina más de 1.000 millones de € públicos a conceder créditos a otros países (Narruecos, Egipto, etc) para su ferrocarril?
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) January 23, 2026
¿Por qué empresas como CAF (de la que es accionista el @eajpnv) están recibiendo cientos de millones de € públicos para… pic.twitter.com/qV02p2xpij
¿Cómo es que Óscar Puente no ha dimitido todavía? Porque estamos en un país llamado España gobernados por una pandilla llamada PSOE…
En esta línea, el propio Pedro Sánchez afirmó el jueves, desde Bruselas, que el Gobierno está asumiendo toda la responsabilidad: "Desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder, como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años", afirmó sin despeinarse. "Las víctimas van a poder contar siempre con el Gobierno", señaló. Lo cierto es que ni él ni el ministro Puente han asumido ninguna responsabilidad, hasta ahora.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy en rueda de prensa: "Tras el luto oficial es el momento de hablar de los deberes del Gobierno y de los nuestros. La primera respuesta debe ser una oposición responsable, que debe ser humana. No caben frivolidades ni bromas. Eso sólo añade dolor al dolor. Y por eso, a diferencia de otros partidos, no hemos hecho lo mismo. Exigimos que se sepa lo que ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir".
El líder de la oposición ha proseguido: "El duelo no puede permitir la opacidad. Cinco días después de la tragedia Sánchez no ha aclarado nada de lo que ha ocurrido. Esto no es aceptable. ¿Si desaparece, para qué está? ¿Dónde está su liderazgo? No hay una versión solvente ni consistente. Todo se ha vuelto más confuso y en vez de transmitir tranquilidad hay más preocupación por el estado de las vías". "Cada persona que se sube a un tren lo hace siendo víctima de lo ocurrido por la intranquilidad que sufren". "Nada de esto no es un hecho aislado. Es un signo de que los servicios públicos que dependen del Gobierno no funcionan", denuncia. Y asegura que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación".
"¿Cómo es posible que se pierda el resto del Alvia accidentado? ¿Si el maquinista del Iryo no llama, qué hubiera pasado? ¿Por qué se hablaba de un tramo seguro si había averías constantes? ¿Por qué se desoyeron la veintena de avisos sobre el tramo de Adamuz? ¿La custodia de las piezas de la vía se ha hecho bien? ¿Sobre el muro de Barcelona, quién los mantenía, Renfe, Adif? ¿Por qué se limita la velocidad en vías que dicen que están bien?", ha preguntado el líder de la oposición.
"El Gobierno debe responder a estas preguntas, por eso hemos exigido un pleno. El que tiene la máxima responsabilidad es Sánchez y si no comparece convocaremos un pleno extraordinario en el Senado. Algo no se estaba haciendo bien", continúa Feijóo.
"Esta semana negra ha destruido cualquier resquicio de buena gestión de Sánchez. No es aceptable pasar del orgullo del AVE al descrédito. No tenemos el mejor ferrocarril de nuestra historia, tenemos el peor Gobierno de nuestra historia", concluye el presidente del PP.











