Tras la dimisión de Carlos Mazón al frente de la presidencia de la Generalidad Valenciana al asumir errores y responsabilidades políticas en la gestión de la dana que arrasó esta comunidad hace ahora un año, la Mesa de la comisión de investigación de la dana ha decidido llamar a declarar, para el próximo 11 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la exministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea, Teresa Ribera.

La Mesa también ha citado ese mismo día a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Así que el presidente Sánchez le va a ir cogiendo gusto a esto de declarar en las comisiones de investigación, después de hacerlo la semana pasada en la del Caso Koldo, en el Senado. 

En el entretanto, se han ido produciendo reacciones a la dimisión de Mazón. Y por parte de la izquierda no ha habido piedad, tal y como ha acusado el propio afectado hoy: "Es el ADN de la izquierda: aprovechar la muerte y la tragedia para hacer política". 

Así, por ejemplo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado así:

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, opinaba esto:

De su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, afirmaba:

Asimismo, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha calificado como un "fraude" la dimisión: "Se cobija en su escaño para no asumir responsabilidades jurídicas". "Hay que agradecer el trabajo incansable y la valentía de las víctimas de la dana por cobrarse la cabeza de Mazón". Y ha cargado sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo:

Mientras que el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha opinado que el ya expresidente debería haber dimitido y convocado elecciones: "Todo lo que no sea eso es prolongar el dolor a los valencianos".

De su lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado al líder de Vox para que decida si hay que ir a elecciones en Valencia o no: "Ahora la pelota está en el tejado de Abascal, que tendrá que levantarse del sofá y tomar decisiones", es decir, que Santiago Abascal -según Puente- debe hacer "lo que corresponde", o sea, dejar que los valencianos hablen. 

¿Se habrá escuchado Puente a sí mismo? ¿Por qué no le dice lo mismo a Pedro Sánchez?  

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como “correcta” la dimisión de Mazón y ha pedido al partido de Santiago Abascal que esté "a la altura" y apoye a un nuevo presidente. Y ha añadido: "Lo más importante son las víctimas. Siempre estarán ellos como primer objetivo y deber del PP. Les debemos respeto y memoria. No vamos a dejar de trabajar por ellas y no las utilizaremos jamás”.