Amichai Chikli, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, ha enviado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el fracaso electoral en las europeas: "Desde el río hasta el mar, Yolanda a pasear", recordándole a Yoli las palabras que ella misma usó en defensa de Hamás.

Chikli no ha sido el único miembro del ejecutivo de Netanyahu en mandarle un mensaje a Díaz. El Ministro de Exteriores, Israel Katz, ha publicado una imagen en la que pone en ridículo tanto la derrota de Sánchez como la de Yolanda, ambos con huevos por la cabeza: "Los españoles han castigado a la coalición" con "una contundente derrota en las elecciones".

"Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no vale la pena".

Y parece que razón no les falta. Recordemos que ayer mismo, Díaz se veía forzada a dimitir de todos sus cargos en Sumar, aunque no dejaba ni su puesto como vicepresidenta ni su ocupación como Ministra. 

Relacionado

Esta decisión es muestra de una nueva crisis en Sumar y ojo, porque no es baladí. Yolanda ha decidido por su cuenta y riesgo dejar sus cargos en la coalición pero quedarse en el Gobierno... y si cuela, pues cuela. Pero claro, su puesto en el Ejecutivo viene otorgado por su liderazgo en Sumar, partido con el que el PSOE alcanzó el acuerdo de Gobierno, por lo que cualquier miembro de la formación rosa podría exigir el cargo. 

Y resulta que Más Madrid ya está estudiando su papel dentro de Sumar, por lo que no sería de extrañar que alguno de sus miembros exigiera esa participación en el Gobierno. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido una "reflexión integral y profunda" en Sumar que no esté "centrada en una u otra persona" sino en su modelo de implantación. Y ha criticado que "En menos de un año se han perdido más del 50% de los apoyos".

O por ejemplo Izquierda Unida, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado que Yolanda Díaz mantiene su liderazgo político y es su "mayor activo electoral", pero el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha enterrado esta época dirigida por Sumar "como espacio aglutinador" de todos y ha apelado a abrir una "nueva fase" en la que el "protagonismo" lo tengan ahora "las formaciones que integran la coalición".

Parece que Yolanda ha lanzado un órdago con su salida y lo que no esperaba es que le resultara mal.