Consejo de Ministros del martes 13 de junio. Salen a escena la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada del titular de Cultura, Miguel Iceta y del canciller, José Manuel Albares. Las ruedas de prensa de Moncloa ya no son ruedas de prensa, son puros mitines electorales, porque, aunque el Gobierno presume de que le va a dar la vuelta a las encuestas, y a lo mejor lo consigue, que servidor no tiene claro el requete-anunciado triunfo del PP, lo cierto es que en Moncloa se vive moral de derrota y los ministros ya hablan de la ola que viene, para unos reaccionaria, para otros ultra, para todos fascista. Ya saben: la extrema derecha y la derecha extrema. Es más, la orden es no calificar al PP como ultra, en tal caso, víctimas de los ultras de Vox, porque es difícil que la gente acepte que la mayoría de los españoles son fascistas. ¡Hasta los españoles podrían cabrearse antes de ir a votar! 

Dolores Delgado, 'Lola la Loca', fiscal de memoria histórica. Una impunidad más, ¿qué más da?

Comienza hablando doña Isabel. Generoso presupuesto para mejoras en las cercanías ferroviarias de Madrid, que falta hacía y en Murcia. El AVE podrá circular con algo más de rapidez que una bicicleta entre las estaciones de Atocha y Chamartin. 

Justo en el periodo electoral el Gobierno invierte en comunidades del Partido Popular lo que no ha invertido el resto de la legislatura. Esto es una mera coincidencia, naturalmente. Total, cerca de 1.000 millones de euros. 

Y ya puestos -¿por qué sentir vergüenza?- Rodríguez justifica la cacicada de poner a dedo, con la oposición del Consejo Fiscal, a Dolores Delgado como fiscal de memoria democrática. La fanática progre, conocida como 'Lola La Loca', encargada de interpretar la Guerra civil. ¡Jodó!

Hay que dejar a los nuestros bien colocados para que, cuando nos echen a nosotros, nos protejan.

Si la Presidencia rotatoria de la UE es un éxito, será un éxito de Sánchez; si fracaso, será un fracaso de la oposición:  do you understand?

Turno de José Manuel Albares, titular de Exteriores el hombre que parte a la humanidad en dos: nosotros, que todo lo hacemos bien, ellos, que todo lo hacen mal.

Asegura que ha preparado la Presidencia europea, en consenso con todas las fuerzas políticas.  

Pero aunque sea un éxito de país lo que demostrará la Presidencia española de Europa es el liderazgo de Pedro Sánchez, no sé si me entienden. Y esto, no se lo pierdan, porque vamos a mostrar al mundo "el liderazgo español, ahora que la voz de España se oye con fuerza en Europa y en el mundo, en el momento más convulso de Europa desde la Caída del Muro". ¡Toma ya!

E insiste, contumaz: "España lidera Europa", que nadie intente politizar el éxito de la presidencia europea porque sería un "fracaso para España". No sé si lo cogen: si la Presidencia rotatoria de la UE es un éxito, será éxito de Sánchez; si fracasa, será un fracaso de la oposición: do you understand? Y esto porque hablamos de una tarea "de país".

De hecho, asegura Albares, el presidente  Sánchez no se perderá ni una sola Cumbre europea por la campaña electoral. Desde luego que no. De hecho, esas cumbres constituyen el marchamo de éxito de su campaña electoral nacional.

Y pasando a las pifias de Mohamed VI, entonces a Albares le toca mentir: Marruecos está cumpliendo todo lo firmado. En fin, sin comentarios.

Subvenciones para el mundillo del cine, que es cultura y son de los nuestros, eso sí con perspectiva de género. Si eres mujer recibirás más subvención para rodar una peli que si eres varón

Turno de Miguel Iceta, nuestro alegre contertulio. Sí, hay nervios en Moncloa, por eso necesitan a don Miguel que, aunque no lo crean, es titular de Cultura y, aunque no lo vean también es titular de Deportes, para vendernos más subvenciones. ¿Y qué nos vende Iceta? Pues algo ya anunciado una y otra vez: más subvenciones para el mundillo del cine, que es cultura y son de los nuestros, eso sí con perspectiva de género. Si eres mujer recibirás más subvenciones para rodar una película que si eres varón.  

Y luego, la guinda demagógica. Acceso al cine para mayores de 65 años. Un día a la semana, los mayores de 65 años podrán ir al cine por dos euros hasta final de año. Otra paguita para 9,5 millones de personas mayores de 65 años. Y con 10 millones de euros al año les hago un regalo a los viejecitos con el dinero de los demás. ¿No es genial?

Miguel Iceta anima a "los españoles y las españolas" a que vayan al cine. A todos y todas, porque todos y todas "debemos tener la oportunidad de emocionarnos". Estos progres siempre tan cursis.

¡Ah! y 400 euros para todos los que hayan cumplido los 18 años. Para ir, por ejemplo, "al ballet", asegura el titular de Cultura y Deportes, mientras, por un segundo, reina el regocijo en el salón de periodistas.